Una empresa bonaerense de energía obtuvo una importante certificación antisobornos
Centrales de la Costa consiguió la certificación ISO N° 37.001, una normativa internacional contra el soborno. La empresa es una de las primeras en obtenerla.
Centrales de la Costa Atlántica S.A. (CCA SA), una empresa provincial que se dedica a la generación de energía logró la certificación por el cumplimiento de una normativa internacional que permite verificar los procesos implementados para prevenir la corrupción y el soborno.
Se trata de la certificación ISO N° 37.001, establecida a nivel internacional en 2016 y aplicable a empresas de todo el mundo. Lo destacable es que apenas un puñado cuentan en Argentina con tal certificación, que incluye una serie de medidas que representan buenas prácticas antisoborno a nivel global.
La misma fue otorgada luego de la implementación del Plan Estratégico de Integridad Sostenible 2022-2024 que aplicó la Provincia de Buenos Aires, y que según indicaron desde la cartera de Energía, “tiene como objetivo asumir un compromiso de trabajo transversal en temas de integridad, transparencia y rendición de cuentas”.
El programa se alinea al proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia que presentaron el gobernador Axel Kicillof y el ministro Julio Alak el 19 de octubre pasado, que establece una normativa clara en materia de lucha contra la corrupción.
El presidente de Centrales de la Costa, Alexis Zuliani, aseguró que la certificación antisobornos “representa un paso adelante en el trabajo que realizamos colectivamente para fortalecer la gestión y sobre todo para hacerlo garantizando la transparencia en la práctica cotidiana del ejercicio de la función pública”.
A partir del Programa de Integridad, la empresa energética podrá prevenir, detectar y enfrentar los diferentes problemas que derivan de las malas prácticas en los negocios, como así también promover una cultura ética empresarial.
La empresa de servicios de ingeniería Tüv Nord Argentina, seccional de Tüv Nord Group, fue la encargada de verificar el cumplimiento de la norma ISO N° 37.001 y de otorgar la certificación a la empresa estatal.
Cabe señalar que Centrales de la Costa es una empresa provincial que depende de la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, y que se dedica a generar y comercializar energía eléctrica a partir de cuatro centrales.
Las mismas están ubicadas en la costa atlántica, con un parque generador de 20 unidades repartidas en turbo vapor y turbo gas, que alcanza una potencia total instalada de 653 MW; las mismas se encuentran en General Madariaga, Mar del Plata, Necochea y Mar de Ajó. Como agente generador la empresa forma parte del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y sus operaciones están integradas al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Fuente: Infocielo