Una empresa controlada por el estado ruso entra al negocio de litio en la Argentina
La rusa Uranium One firmó un acuerdo con al canadiense Alpha Lithium para desarrollar el salar de Tolillar en el ‘triángulo de litio’, en Salta
Uranium One, filial de la compañía nuclear estatal rusa Rosatom, firmó un acuerdo con la canadiense Alpha Lithium para formar una empresa conjunta y desarrollar un depósito de litio Tolillar en la Argentina para diversificar su negocio, dijo en un comunicado el lunes según consignó Reuters.
Argentina, que forma parte del llamado triángulo de litio de la región, está tratando de aumentar la producción del metal, cuya demanda está aumentando en todo el mundo debido a su uso en baterías que alimentan vehículos eléctricos.
El yacimiento de litio tiene una superficie de 27.500 hectáreas y está ubicado en la provincia de Salta, dentro del territorio conocido mundialmente como «el triángulo de litio», donde se concentran los recursos de materias primas hidrominerales con alta concentración de litio.
El litio sigue atrayendo inversiones en el país
«El desarrollo de esta línea de negocios es estratégicamente importante para Rosatom», dijo Uranium One en un comunicado. «Actualmente estamos evaluando otros depósitos de metales raros e importantes», agregaron.
Como parte del acuerdo, Uranium One pagará u$s 30 millones para comprar una participación del 15% en Alpha One Lithium, que posee una firma de proyectos que tiene derecho a desarrollar el depósito.
Alpha Lithium Corporation mantendrá la participación restante del 85% en el proyecto. Una vez que se complete un estudio de factibilidad financiable, Uranium One tendrá la opción de aumentar su participación al 50% por $ 185 millones y asegurar el derecho a comprar el 100% de la producción futura del proyecto.
Cómo es el proyecto de litio en el Tolillar
Alpha Lithium está desarrollando, en el salar Tolillar de Salta desde el año 2020. En enero sumó un nuevo equipo de perforación para pasar más rápido a la fase de producción.
Y en julio, anunció que después de semanas de pruebas de laboratorio con muestras de salmuera cruda de su propiedad Salar Tolillar, lograron cantidades anticipadas de Hidróxido de litio y carbonato de litio a escala de laboratorio.
En mayo de este año, además, la compañía canadiense adquirió 3800 hectáreas en el Salar del hombre Muerto en Catamarca, uno de los de mayor calidad de salmueras del mundo.
«Se identificaron numerosas sinergias entre los salares de Tolillar y Hombre Muerto, que incluyen abundante acceso a agua dulce (disponible en Tolillar pero limitada en Hombre Muerto), infraestructura vial durante todo el año en ambos salares y un ducto de gas natural para proporcionar energía suficiente a una futura operación industrial (ya existente en Hombre Muerto)», señaló la empresa en un comunicado en ese entonces.
Fuente: iprofesional