Una nueva línea eléctrica desde Chubut beneficiara a la localidad de El Bolsón
El gobierno de Rio Negro licito en junto con Chubut la obra que mejorará notablemente la calidad del tendido desde El Coihue. La central térmica quedará en la ciudad como respaldo.
Edersa es la distribuidora que atiende el mercado de El Bolsón y las localidades aledañas de la provincia de Río Negro.
El martes, cuando las llamas en Chubut arrasaron, el servicio eléctrico que llega desde esa provincia y que abastece a El Bolsón se tuvo que interrumpir. Aunque esta vez fue más que justificada esta falta de suministro el servicio de dicha zona está lejos de ser el ideal habiendo allí constantes cortes del servicio sin demasiadas razones lógicas. En esa zona del país la empresa tiene una tensión de 33 kilovoltios (kV).
El Bolsón se abastece de electricidad desde siempre mediante una central térmica que funcionaba a gas pero que en los últimos 20 años genera con gasoil costándole más y siendo más contaminante.
Cuando la provincia de Chubut fue armando su red para la comarca que conforman Cholila, Lago Puelo, Epuyén, las Golondrinas y El Hoyo tendió un cable desde la central hidroeléctrica Futaleufú, El Bolsón aprovechó y se conectó con ese tendido, aunque no funciono del todo ya que la red llega con deficiencias. La idea era dejar de gastar fondos de la tarifa y del Estado, que subsidia la provisión de gasoil, con un abastecimiento confiable, algo que jamás ocurrió.
La empresa Hidden Lake decidió sacarle provecho a la fuerza del río Escondido para algo más que autoabastecerse, construyó una pequeña central hidroeléctrica que no embalsa, sino que usa el desnivel natural del curso del río para tomar el agua, hacerla pasar por dos turbinas y restituirla.
Debido a la alta demanda que dicha localidad requiere en momentos pico de turismo el gobierno provincial a través de la secretaría de Energía de la provincia de Río Negro llegó a un acuerdo con su par de Chubut para construir tres nuevas líneas paralelas: dos abastecerán al sur del paralelo 42 y la tercera irá hacia la estación transformadora de El Bolsón.
La central de paso Río Escondido no tiene en esta época del año suficiente caudal de agua para generar.
La secretaria de Energía, Andrea Confini, dijo que el proyecto costara alrededor de 7 millones de dólares, que pagaran las provincias en partes iguales.
“Esta obra nos va a dar total independencia. Y nos asegura un crecimiento de 10 años» afirmo Andrea Confini, secretaria de Energía de la provincia.
Lo que se reemplazará será la línea de 33 kV que va desde la estación transformadora El Coihue hasta la estación transformadora El Bolsón
“Significa tener una línea segura que transcurre en gran parte, o en su mayoría, en forma subterránea. Ello va a asegurar que no tengamos problemas con el tema de las nevadas o la falta de poda preventiva que se produce en la zona que va por bosques o con árboles cercanos”, dijo el subsecretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez.
La obra ira desde la estación transformadora El Coihue, ubicada sobre la ruta provincial 70, en Chubut, y la nacional ruta 40, hasta la estación transformadora El Bolsón. Una parte será aérea y otra subterránea, para evitar el impacto ambiental además se duplicará la potencia de la estación El Coihue (de 20 MVA a 40MVA) además retransformaran la estación ubicada en El Bolson.