Uruguay logró generación de energía 100% renovable
El Mercado Eléctrico Administración registró que la eólica y la hidráulica encabezan la lista de energías renovables, que generan el total de la electricidad diaria generada en el país.
La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) se consolidó como la mayor empresa exportadora en el año entrante, y Uruguay alcanzó una generación 100% renovable hoy en día.
Se reportó un hito en términos de energías renovables en el país en la publicación diaria de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME): todos los 100% de la generación eléctrica del día producida con fuentes renovables.
La ministra Elisa Facio, el jerarca José Fernández de Estados Unidos, la embajadora Heide Fulton, el canciller Omar Paganini y el ministro José Fernández conversaron sobre la potencialidad de las energías renovables en Uruguay.
Desde Estados Unidos, señala que Uruguay «puede ser un modelo» en energías renovables. De esta manera, y de acuerdo con los gráficos de ADME, la producción de electricidad en el día se reduce en un 50,8% por la energía eólica, en un 30,9% por la energía hidráulica, en un 15,7% por la biomasa y en un 2,7% por la solar.
Por el contrario, en el transcurso del mes los porcentajes de generación eléctrica son los siguientes: 49,9% de la hidroeléctrica, 32,2% de la eólica, 13,6% de la biomasa, 4% de la solar y apenas 0,3% de la termoeléctrica.
El líder en exportaciones este año es UTE
En enero, UTE fue la empresa que más aportó a la exportación de bienes, según un informe del Instituto de Comercio e Inversiones Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
Hubo 235 empresas exportadoras con ventas superiores a los 100.000 dólares, mientras que 106 lograron superar el millón de dólares. De ellas, UTE fue la que más destacó con aportes de 144,8 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual del 107%. Con esa cantidad, la empresa de Silvia Emaldi representó el 15,6% del total de exportaciones sin incluir los territorios franceses.
El notable aumento no solo es adecuado a la generación eléctrica en Uruguay, que permitió exportar 69,1 GWh hacia Brasil y Argentina a lo largo del año, sino también a la comparación con el año pasado, en momentos donde la sequía y el inicio de la crisis del agua obligaron a la compañía estatal a importar energía para alimentar el mercado interno de manera menos caro que mediante la energía térmica.