US$18 millones de inversión en proyectos de construcción eléctrica en zonas rurales de Neuquén
Más de 6.000 habitantes de la región de Junn de los Andes-Las Coloradas se beneficiarán de los proyectos, que está a cargo de la Secretaría de Planificación del Desarrollo. Se desarrollan en el marco del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales.
Se incorporaron a Neuquén 293 kilómetros de infraestructura eléctrica, dos estaciones transformadoras y 79 subestaciones transformadoras.
Se sentaron USD 17,9 millones para las obras, impulsadas por la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal.
El proyecto comprende zonas rurales del interior de la provincia de Neuquén, que se ubican en los departamentos de Huiliches, Catan Lil, Lacar y Collón Cura. Permitirá a la zona de Junn de los Andes-Las Coloradas modernizar su sistema eléctrico.
Incorporar tecnología de esta manera fortalecería el sector manufacturero y daría valor a los dominios hortícola, frutícola, vitivinícola, caprino, ovino y forestal, según Jorge Neme, director de Planificación.
Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del IV Programa Provincial de Servicios Agropecuarios (Prosap IV), beneficia directamente a 593 personas al brindarles acceso confiable y seguro a la energía eléctrica.
Además, 6.208 personas más se beneficiarán indirectamente como resultado de la mejora de las instituciones educativas, los establecimientos de salud, las instituciones religiosas y los hospitales.
Neme afirmó que el monto invertido demuestra “el compromiso de promover el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de las comunidades agrícolas”, además de “fomentar el crecimiento sostenible de las cadenas productivas y promover el bienestar de los pobladores rurales”.
Por otro lado, se encuentra en ejecución otro proyecto bajo el CAF 9458 (Desarrollo Agropecuario en áreas Rurales con Electrificación: Santo Tomás – Piedra del guila), que ha recibido una inversión de US $9,8 millones, en la región sur de la provincia.