Van al Aeropuerto tiene el primer remís eléctrico de Argentina
Es una Renault Kangoo Z.E. Maxi, que fue modificada para llevar a siete pasajeros. Entrevista a Alejandro Velarde.
El juego de palabras del nombre de esta agencia de remises es tan sofisticado que vamos a explicarlo con claridad. Se llama «Van al Aeropuerto» porque son choferes que van hasta las terminales aéreas, para llevar y buscar pasajeros. Pero también se llama «Van al Aeropuerto», porque tienen una completa flota de vans, que utilizan para esos traslados.
Aclarado este punto crucial, les presentamos a Alejandro Velarde: fundador, dueño y community manager de la agencia con la mejor cuenta remisera de Twitter (@VanAlAeropuerto).
A pesar de todas esas responsabilidades y cargo, Alejandro nunca dejó de ser chofer. Le gusta manejar. Le encantan los autos y manejar, pero con un enfoque muy particular: su pasión es resolver los problemas de movilidad de pasajeros en aprietos, por vuelos cancelados o exceso de equipaje.
¿Pero qué tiene que ver esto con InsideEVs Argentina? Sucede que «Van al Aeropuerto» se acaba de convertir en la primera agencia de remises de la Argentina en sumar un vehículo eléctrico a su flota: es una Renault Kangoo Z.E. Furgón, que se modificó -con cambio de documentación incluido- para convertirla en un vehículo con capacidad para siete pasajeros.
El resto de la historia la cuenta el propio Velarde, en la entrevista que se transcribe a continuación.
-¿Cómo nació la idea de «Van al Aeropuerto»?
-Nuestra empresa nació en 2018 con un solo vehículo, conducido por mi. Era una van Fiat Dobló de siete asientos, modelo 2014. En ese momento resultó ser un vehículo ideal para los traslados aeroportuarios de familias numerosas o de pasajeros con mucho equipaje. Esa es nuestra especialidad. Hoy trabajan con nosotros cerca de 40 vehículos, todos propiedad de sus respectivos conductores. La mayoría sin experiencia previa o con apenas algunos meses de trabajo en Apps de movilidad, como Uber o Cabify. Otros son experimentados choferes, con varios años de trayectoria en otras empresas del sector. Tenemos vans Mercedes Benz Vito de ocho asientos, Renault Kangoo de cinco asientos, aun tenemos dos Fiat Dobló de siete asientos, además de numerosos autos urbanos y ejecutivos: Fiat Cronos, Toyota Corolla, Peugeot 408, entre otros. Y ahora se sumó nuestra nueva van 100% eléctrica, de siete asientos.
-¿Cómo y por qué surgió la inquietud de tener una van eléctrica?
-Buscábamos reemplazar las Fiat Dobló de siete asientos, pero no se conseguía nada que tuviera prestaciones similares. No queríamos resignarnos a modelos muy compactos, como la Chevrolet Spin de siete asientos, ni saltar a vehículos super lujosos y costosos, como las Kia Carnival o Dodge Journey. En esa búsqueda vimos la Renault Kangoo ZE Maxi, cuya carrocería es unos centímetros más larga que la Kangoo que todos podemos ver a diario en las calles de Argentina. Pero esta versión eléctrica sólo llegó a la Argentina en versión furgón. Así que tuvimos que analizar si era posible transformar el furgón de carga en un vehículo de pasajeros y si un vehículo 100% eléctrico con 200 kilómetros de autonomía era compatible con el tipo de traslados que hacemos en «Van al Aeropuerto».
-¿Y a qué conclusión llegaron?
-El análisis resultó por demás alentador. Faltaba el dinero para financiar la compra del vehículo y la transformación. Hablamos con Ualá, con quienes trabajamos a diario en los cobros de nuestros traslados. Les encantó la idea y confirmaron el apoyo financiero para llevarla a cabo. Nada de esto hubiese sido posible sin ellos. Eso sí, no había más stock de la Kangoo ZE en Renault Argentina, así que todo quedó en stand-by hasta hace un par de meses, en que se pudo finalmente concretar.
-En Argentina no se venden vans eléctricas de pasajeros. ¿No hubiese sido mejor esperar a que alguna marca lanzara un modelo específico? ¿Por qué decidieron encarar la transformación?
-Esperamos y esperamos y se nos fueron casi tres años así. En los primeros meses de este año fuimos a ver los stands de todas las marcas en Cariló. Estaba la Renault Kangoo E-Tech Furgón, pero no sabían a ciencia cierta qué versiones iban a traer ni cuándo. También vimos la Volkswagen ID Buzz, pero -nuevamente- sin pronóstico de llegar a Argentina por los próximos dos o tres años. Todo indicaba que el vehículo perfecto no iba a llegar tampoco en 2023, así que en cuanto vimos una oportunidad la aprovechamos. Aparecieron a la venta dos Kangoo ZE Maxi 0km de una empresa, que las compró meses atrás pero nunca las usó. Y adquirimos una de ellas.
-¿En qué consistió la transformación, con quiénes hicieron ese trabajo, cuánto tiempo demandó y qué costo tuvo?
-La conversión de Furgón a Pasajeros la hicimos en Car’s Shop Equipamientos, en Warnes 940, CABA. Lo primero fue remover una chapón que separaba la cabina de la zona de carga. Luego cortaron el piso para alojar los pies de los pasajeros de la fila central, colocaron cinco asientos y los cinturones de seguridad según indican las normas. Todo con las mayor de las precauciones, para no afectar la batería principal y el cable de potencia que están ubicados justamente bajo el piso, entre ambos ejes. Lo más difícil fue dar con un juego de cristales laterales que quedara bien. Esta Kangoo no tiene nada que ver con la que se consigue en Argentina. La Kangoo Z.E. viene de Francia y es una evolución directa de las primeras Renault Kangoo. La que hoy se fabrica en Argentina es en realidad una evolución de la Dacia Dokker europea. Son parecidas, pero no justamente en los cristales. Finalmente nos decidimos por unos que venían en la Fiat Qubo. Todo el proceso demoró cinco días y costó 1.9 millones de pesos, en septiembre de 2023.
-¿Es necesario realizar algún trámite administrativo para que se habilite una van de carga como transporte de pasajeros?
-Sí, una conversión de este tipo debe ser homologada y notificada tanto a la Policía Federal como a la Dirección del Registro de la Propiedad Automotor. El trámite se conoce como «Cambio de Tipo». Se presentan fotos de las modificaciones y estas quedan selladas y guardadas en el legajo del vehículo. Eso impide que se hagan modificaciones fuera de normas luego de aprobado el «Cambio de Tipo». Se debe contar además con un informe técnico firmado por un ingeniero mecánico matriculado. No se puede hacer así no más, en cualquier lugar. Luego de todo eso ya se puede habilitar para su uso como remís.
-¿Qué autonomía tiene el vehículo y para qué tipo de trayectos se va a destinar?
-Esta van 100% eléctrica cuenta con una batería de 33 kWh, que le permite hacer 200 kilómetros sin parar a recargar. Si se la utiliza a bajas velocidades y sin aceleraciones bruscas puede llegar a 220 kilómetros de autonomía. Pero, en el uso normal, rinde aproximadamente 180 kilómetros. Eso nos permite realizar tres o cuatro traslados que unan la Ciudad de Buenos Aires con el aeropuerto de Ezeiza, por ejemplo, sin parar a recargar. Por supuesto, siempre que podemos hacemos alguna carga parcial para tener siempre algo de resto, por si hiciera falta. Hasta el momento nunca nos hemos quedado sin batería en el medio del camino. Una buena planificación del uso que se la va a dar cada día asegura que no tengamos dolores de cabeza.
-¿Dónde se realizan las cargas y qué choferes estarán a cargo de la unidad?
-Junto con el vehículo compramos un cargador de 7,5 KW, que instalamos en nuestra base operativa. También tenemos una membresía para usar los cargadores públicos de la empresa ChargeBox, que están instalados en ambos aeropuertos de Buenos Aires y en varios shoppings, McDonalds y Carrefour. Hay cargadores gratuitos en varias estaciones YPF y Axion, también. A veces los utilizamos cuando tenemos alguna espera breve entre viaje y viaje. Por el momento, la estoy conduciendo yo mismo. Un poco para evaluar sus prestaciones en ensayos reales a plena carga, con el aire acondicionado prendido, con el tráfico de las horas pico…. ¡y otro poco para sacarme el gusto! Recordá que fueron tres años esperando este momento. En 2024 tendrá uno o dos choferes a cargo, muy probablemente así puede operar en un rango horario bien extendido.
-¿Se puede contratar de manera específica esta van eléctrica para traslados?
-Se puede pedir específicamente por ella y de hecho varios pasajeros ya lo están haciendo. Todos los que ya viajaron quedaron encantados con el vehículo en particular y con la propuesta de la movilidad eléctrica en general. Varios lo empezaron a pensar seriamente para su próximo auto, no tengo dudas.
-¿Tuvieron contacto con Renault Argentina? ¿Qué opinaron de este proyecto?
-A Renault Argentina le encantó este proyecto. Estuvimos en todo momento en contacto con Rodrigo Musachi, que es el brand manager de Renault para el segmento de las vans y las pick ups. Sin bien ellos hubiesen preferido un vehículo 100% Renault, ya carrozado de fábrica, al ver lo que hicimos nos invitaron a conocer sus oficinas en Palermo y charlar sobre los planes para el futuro de la movilidad eléctrica en Argentina y la región. No tengo dudas de que esta van que armamos acelerará los planes. Es un ejemplo para los que no creen o dudan. Se podía, se pudo y ya es una realidad. Al futuro, a veces, hay que ayudarlo un poco para que llegue.
Fuente: Inside Evs