Venado Tuerto: Corven se asoció a empresa china para fabricar baterías
Desplegarán una inversión inicial de 12 millones de dólares, según aseguraron autoridades del Grupo Iraola y de Gotion High-Tech.
La empresa Corven, en asociación con un grupo inversor chino, montarán una planta de fabricación de baterías de litio en Venado Tuerto. Desplegarán para eso una inversión inicial de 12 millones de dólares, según aseguraron autoridades del Grupo Iraola y de Gotion High-Tech en una reunión con el presidente Alberto Fernández y funcionarios del equipo económico realizada el último viernes en la Quinta de Olivos.
Según destacó Infobae, el Grupo Iraola se asociará para esa inversión con Gotion High-Tech, empresa de capitales chinos con operaciones en Estados Unidos, Alemania, Japón, Singapur y China. Es líder en el desarrollo y fabricación de baterías de litio para movilidad y almacenamiento.
Leer también: Uno de los principales acreedores de Vicentin quiere participación estatal
El último viernes tuvo lugar una reunión entre ejecutivos de ambas compañías en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, el secretario de Industria, Ariel Schale, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y de Minería, María Fernanda Ávila. “Durante el encuentro con las autoridades se dialogó sobre electromovilidad y los próximos pasos para la instalación de la planta y el inicio de la fabricación”, explicaron desde la compañía argentina.
Por parte de las compañías formaron parte del anuncio Leandro Iraola, presidente del Grupo Iraola, y Li Zhen, chairman de Gotion High-Tech. “Se fortalecieron y profundizaron las relaciones comerciales y de cooperación entre ambas empresas. Para llevar adelante una inversión conjunta para instalar una planta de fabricación de baterías de litio en la Argentina que abastezca a distintos mercados de América Latina”, anunciaron ante los funcionarios de manera oficial.
Según ampliaron, se tratará de un esquema societario entre ambas compañías por el que Grupo Iraola construirá una planta de 5.000 m2 aportando su know-how en manufactura industrial. Gotion aportará la transferencia tecnológica necesaria para llevar adelante el desarrollo en nuestro país.
Gotion High-Tech Co. trabaja hace más de veinte años en el desarrollo y la fabricación de baterías de litio para electromovilidad y almacenaje de energía eléctrica para consumo, y según explicaron fuentes de la compañía es una de las pioneras en la industrialización de baterías de litio de fosfato de hierro (LFP).
“A lo largo de esas dos décadas fue incrementando su política de calidad de la mano de los requerimientos de sus clientes, hasta alcanzar los más altos estándares de exigencia de los mercados de las economías centrales. En ese camino, empresas como Volkswagen planifican hoy sus plataformas de electromovilidad sobre las baterías de Gotion”, mencionaron desde el Grupo Iraola.
La planta será construida en la ciudad santafesina de Venado Tuerto y se tratará de la ampliación de una de las dos plantas que la compañía ya opera en esa localidad. Están dedicadas a la fabricación de amortiguadores y otra de motores y motos. Una de las fábricas será ampliada en 5.000 metros cuadrados para montar la nueva línea de producción.
La planta fabricará baterías de litio para utilizar en bicicletas, motos, autos, camiones y buses y el proyecto implicará la inversión en una primera etapa de 12 millones de dólares, entre infraestructura y maquinaria. La materia prima será obtenida por Gotion en sus proyectos de explotación de litio en Jujuy. La producción de baterías se destinará a la exportación.
En una industria que el Gobierno identifica como de alto potencial, se avanzó recientemente en el establecimiento de valores de referencia para la venta al exterior de carbonato de litio y buscará de esta manera evitar la subfacturación de exportaciones de ese mineral. A lo largo del 2021, la Argentina, que es uno de los principales productores de ese insumo, exportó unos 27 mil toneladas por unos 185 millones de dólares.
Fuente: Sin Mordaza