Vence el plazo para patentar motos eléctricas en Argentina
En el contexto actual de la Argentina, se venden más motos que autos y crecen las opciones eléctricas de dos ruedas. Incluso, en el último tiempo se han sumado nuevas marcas importadoras, por lo que fue necesario legislar para adaptarse.
El año pasado, por primera vez en la historia, se patentaron más motos que autos en el país y todo indica que el fenómeno se repetirá en este 2022. Los concesionarios agrupados en Acara estiman que este año se patentarán alrededor de 380 mil autos y 440 mil motos.
Actualmente, todas las motos eléctricas que se vendan en Argentina, al igual que un auto, deberán estar homologadas, es decir, necesitan contar con una Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y tener chapa patente. Además, para poder manejar este tipo de vehículos, el conductor necesita registro habilitado, seguro y casco.
A partir de la Disposición 157/2021, se reguló la inscripción de motovehículos usados no registrados que hayan sido fabricados o hayan ingresado al país hasta el 31 de diciembre del 2020. La normativa tuvo una vigencia de seis meses, fue extendida (Disposición 78/2022) y ahora vence en octubre. Pero, todavía no se sabe qué pasará con aquellas motos que no se hayan reempadronado.
La recomendación para los compradores, es que previo a adquirir una moto eléctrica, corroboren que cuenta con la debida homologación para circular en la vía pública, revisando el certificado de importación o fabricación.
En aquellos modelos que estén habilitados para circular, dicho certificado aclara que poseen una Licencia de Configuración de Modelo (LCM), que es lo que garantiza que el modelo cumple, entre otras cosas, con las medidas de seguridad necesarias.
Fuente: Mendoza Post