Yguazú: Realizan la energización de la primera terna de línea de 500 kV Margen Derecha

Una de las líneas de Transmisión de 500 kV que interconectará a la Subestación Margen Derecha – Itaipu y la nueva Subestación Yguaz entró en operación el domingo, 26 de febrero del 2023 a las 13:40 horas, cumpliendo con uno de los objetivos estratégicos.
La línea electrificada actual tiene una longitud de 40 km, cuenta con 155 torres y está protegida por cables de fibra óptica. Tiene una capacidad de 2.000 MW.
Luego de la energización de los distintos componentes de la Subestación Yguaz, tales como las líneas eléctricas de 500 kV y los convertidores de potencia, de acuerdo con los protocolos técnicos de puesta en servicio, se asumirá carga en el Sistema Interconectado Nacional.
La inversión total del proyecto (Subestación y Línea Doble Terna 500 kV) ronda los 103 millones de dólares, y está financiado con dinero de CAF Préstamo y con una parte de fondos que pertenecen a la ANDE. El Consorcio Siemens Rieder Yguazú 500 kV se adjudicó la construcción de la subestación mediante Convocatoria Pública Internacional N° 1542/2019, “Proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú 500 kV” y la empresa CIE S.A. se adjudicó la construcción de las dos líneas de transmisión.