YPF impulsa proyectos solares que beneficiarán a las Estaciones de Servicio
La petrolera selló acuerdos con el Gobierno de San Juan para avanzar con la construcción de parques fotovoltaicos en la provincia. Aseguran que mejorará la cantidad de energía instalada y en ese contexto, las expendedoras se verían favorecidas.
Días atrás, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, presidió la firma de dos acuerdos entre YPF Luz y la provincia para impulsar distintos proyectos solares y potenciar la petrolera como la principal generadora de energía renovable del país.
Durante el encuentro estuvieron presentes además el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF Luz, Martin Mandarano y el director y presidente de YTEC, Roberto Salvaresse.
Una de las iniciativas en marcha corresponde al parque solar El Zonda, ubicado en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia, uno de los puntos de mayor radiación del mundo. Se está desarrollando en una superficie aproximada de 300 hectáreas y tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares.
El restante corresponde a la construcción del Tocota de 200 MW. El EPSE será el encargado de proveer el terreno y la interconexión y desde YPF Luz se finalizará el desarrollo con una inversión de 200 millones de dólares.
Durante el acto, Uñac sostuvo que “San Juan es uno de los cinco lugares más importantes que tiene el mundo para generar energía solar. Esto, sumado a nuestro capital humano, genera que YPF esté invirtiendo y ponga los ojos acá“. Vale remarcar que la provincia cuenta con 16 plantas de energía solar que representan el 46 por ciento de los parques en operación de la Argentina.
Por su parte, Pablo González, presidente de YPF, sostuvo que “hace siete meses dimos el primer paso para establecer una alianza estratégica muy importante en energías renovables con San Juan. Informamos en ese momento que YPF iba a invertir 300 millones de dólares en tres módulos de 100 megas. El primer módulo está en ejecución al 70 por ciento y si están dadas las condiciones podríamos inaugurarlo en febrero del año próximo”.
En ese sentido aseguró que “terminado el primer módulo realizaremos los otros dos. Queremos seguir avanzando por eso hoy damos el primer paso para instalar 200 megas nuevos con un trabajo mancomunado, sinergia y profesionalismo. Con los resultados, avance y colaboración que hemos tenido podemos decir que en unos años tendremos 500 megas en San Juan”.
BENEFICIO PARA LAS ESTACIONES DE SERVICIO
Desde el sector consideran que la construcción de las plantas mejorará la cantidad de energía instalada y, al inyectarla a la red, hace que se tenga electricidad de mejor calidad.
“Entendiendo el consumo energético que poseen las Estaciones de Servicio a nivel provincial y nacional, indirectamente se verán favorecidas”, sostuvieron los expendedores.
Fuente: Surtidores