YPF Litio: cómo es la apuesta nacional para convertir a Argentina en un jugador clave
Pensada para desarrollar uno de los recursos más estratégicos con los que cuenta el país, YPF creó YPF Litio S.A, la unidad de negocio que busca potenciar el desarrollo del mineral y su industrialización.
El propósito fundamental de YPF Litio es asegurar la soberanía energética del país mediante la industrialización nacional del recurso, en estrecha colaboración con las provincias productoras. La empresa se enfocará en actividades que abarcan desde la investigación y descubrimiento de yacimientos de litio, hasta su estudio, exploración y explotación. Todo esto con el fin de lograr un mayor crecimiento en la producción del mineral y establecerse como un actor clave en el futuro energético del país.
«YPF quiere ser un jugador más en la utilización de un recurso tan importante para la Argentina y para el mundo en cuanto a este escenario de disminución de las emisiones», expone Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC e YPF Litio.
Y agrega: «YPF Litio va a comenzar la exploración de un salar. Este proyecto va a estar entre los veinte proyectos que están hoy en día en ejecución, y va a ser el primero en el cual participa una empresa que tiene mayoría del Estado Nacional. En medio de un montón de banderas de otros países, aparece una bandera argentina en el desarrollo del litio».
Se trata del primer acuerdo para la producción del mineral entre YPF y la provincia de Catamarca. El 24 de agosto del año pasado, la petrolera y CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado) firmaron un acuerdo de asociación para un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.
Y-TEC: innovación y desarrollo
Y-TEC es el centro de investigación aplicada a la industria energética que, en alianza con el CONICET, trabaja en el desarrollo de tecnologías sustentables para distintos eslabones de la cadena de valor del litio.
Y-TEC trabaja en sus laboratorios en los materiales activos para las baterías de litio del futuro e investigan los mejores componentes para desarrollar baterías más eficientes.
Es así que, mediante inversiones y avances tecnológicos, se puede optimizar la explotación del litio, lograr mayor eficiencia, reducción de costos y augurar un futuro energético prometedor.
Fuente: Cronista