YPF quiere instalar paneles solares en estaciones de servicio pero operadores exigen marco legal
Se busca que las mismas puedan adaptarse a la electromovilidad y a la inserción de potencia en la red interconectada.
El presidente de la Cámara de Expendedoras de Combustibles, Juan Manuel Brígido, se mostró con expectativas favorables respecto de las iniciativas de la petrolera YPF en materia de energía solar para su red de comercialización. “Si bien hay temas que urgen solucionar en la crisis que nos plantea la pandemia y la salida de este momento, también es preciso saber que la movilidad eléctrica, es un tema que indefectiblemente llegará y deberemos estar preparados para no quedar por fuera de las nuevas tecnologías”, manifestó el mandamás.
Además aseguró que tanto La Rioja, como Córdoba y demás provincias del norte argentino están siendo consideradas como las más aptas para el fomento de la energía fotovoltaica y agregó que son cada vez más aquellos establecimientos expendedores de combustibles que instalaron paneles solares. “El plan de YPF al respecto es importante. La idea es que cada estación además pueda aportar energía producida al tendido y en un futuro utilizarla para abastecer los vehículos eléctricos”, expresó.
No obstante, lamentó que por el momento sea una inversión muy costosa para el pequeño y mediano dueño de una operadora de combustibles, hecho que mueve a la Cámara a gestionar acciones con las petroleras de todas las marcas y con el mismo gobierno de La Rioja para avanzar con la planificación. “Lo primero que necesitamos es que la provincia adhiera y reglamente a la ley nacional, ya que de esta manera podremos implantar el uso de estos elementos, que además nos posibilitará beneficios extras por fuera del ahorro energético, como poseer el marco para vender la energía alternativa autogenerada por la Estación de Servicio que no sea utilizada a las distribuidoras eléctricas”, sugirió.
“Técnicamente YPF quiere aprovechar las superficies de nuestras estaciones de servicio para instalar estos paneles solares que serán puestos a disposición de la demanda eléctrica provincial. Enfrentar los problemas actuales más urgentes, no significa dejar de lado proyecciones futuras como el de la nueva matriz energética que será realidad en pocos años, a pesar de las circunstancias”, cerró el dirigente