$1.000 millones en créditos productivos subsidiados
El Gobierno Nacional anuncio junto al BICE el beneficio para empresas que generen empleos, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones.
Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y José De Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), anunciaron nuevas líneas de créditos.
La nueva línea financiará créditos de entre $70 y $250 millones “Para inversiones de empresas que cuenten con participación de alguna jurisdicción estatal y que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones”, informó la cartera productiva. Además seguirá vigente el mecanismo que habilita a las firmas del rubro a solicitar créditos para inversión con una tasa de interés del 30% para la adquisición de bienes de capital y del 35% para el caso del financiamiento del capital de trabajo.
Los préstamos tendrán un plazo de hasta 7 años, un período de gracia de hasta 24 meses, una tasa BADLAR-4% durante los primeros 60 meses y una BADLAR+6% durante los últimos dos años, bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).
El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, criticó la política económica de la gestión Macri y aseguró que “en el inicio de nuestro gobierno las PYMES se financiaban con tasas por encima del 80%, algo inviable. No existe proyecto productivo que se pueda realizar con tasas tan alta”, y agregó “Pusimos en marcha líneas de financiamiento con tasas subsidiadas para viabilizar el mayor proceso de inclusión financiera de las pymes en mucho tiempo”.
Por su parte, De Mendiguren señaló que “en el BICE estamos para hacer un aporte concreto a que se cumplan los objetivos de política pública desde el financiamiento productivo, y esta línea es un ejemplo de eso”. Las empresas con participación estatal deberán completar, a través de la plataforma online Trámites a Distancia (TAD), un certificado de elegibilidad del Ministerio que contemplará variables como impacto en exportaciones/sustitución de importaciones, incorporación de empleo, tecnología e I+D, entre otras cuestiones.
La primera solicitud que se recibió es la de la empresa Cerdo de los Llanos, del Estado de la provincia de La Rioja, por un total de $193.760.000 que estarán destinados a aumentar la capacidad productiva, mejorar sus líneas de producción y construir nuevas cámaras frigoríficas dentro de la granja.