A treinta años desde la guerra, el jefe de limpieza nuclear japonés busca solucionar problemas de reactores
Mientras Japón se prepara para conmemorar el 13º aniversario de su peor desastre nuclear, el hombre a cargo de la limpieza dice que su equipo está trabajando duro para obtener una demostración del núcleo de los derechos radiactivos del sitio.
Una obra de décadas para limpiar los restos de la central nuclear de Fukushima Daiichi se prepara para extrañar el combustible solidificado dentro de los reactores, pero mucho de lo que está en su interior sigue siendo un misterio.
La clave para descubrir este misterio (y aprender a limpiarlo) es una demostración de combustible derretido dentro de un reactor, según Akira Ono, director de Desmantelamiento de Tokyo Electric Power Company Holdings, en una entrevista con The Associated Press.
Conseguir esa demostración equivaldría a penetrar «la torre principal del castillo» durante la batalla desmantelándola, afirmó Ono.
“Hemos logrado una serie de cosas, pero todavía tenemos mucho que pensar para abordar la tarea sin precedentes de eliminar el combustible derretido”, dijo.
Miles de residentes se vieron obligados a huir de sus hogares como resultado de la explosión de los tres reactores de la planta de Fukushima Daiichi debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami que dañaron los sistemas de refrigeración de la planta. Ciertas zonas cercanas a la planta siguen siendo habitables.
En tres reactores dañados, se encuentran aproximadamente 880 toneladas de combustible nuclear fundido altamente radiactivo; Sin embargo, no se sabe en qué condiciones está el combustible fundido ni en qué área del reactor cayó. Ono explicó que estos datos son esenciales para desarrollar un plan para eliminarlos de manera segura.
Desde que un sondeo robótico proporcionó imágenes del interior del reactor número 2, que es el menos dañado, en 2019, TEPCO ha intentado extraer una pequeña cantidad de combustible solidificado mediante un brazo robótico.