Abril registró una fuerte caída de consumo eléctrico
Según el Monitor Energético, que mensualmente elabora la empresa RICSA – Regional Investment Consulting, en abril «la demanda total disminuyó considerablemente a 9,81 TWh (Teravatio-hora), una disminución del 11,3% intermensual», comparado con el mismo mismo mes del año anterior la variación interanual tuvo un aumento de 14,9%. Sólo crecieron la generación por biomasa, biogás y la energía eólica.
La energía nuclear y la hidroeléctrica tuvieron la mayor variación entre los diversos tipos de generación, con una contracción del 25,3% y 25,1%, respectivamente. Con bajas de menor magnitud le siguieron la energía térmica, con una caída del 8,7% y las renovables con un 1,8%.
La baja responde mayormente a la menor demanda en el segmento residencial, que anotó una caída del 18%, mientras que en el sector comercial se contrajo un 8% y en el industrial el 4%.
En cuanto a energías renovables, se vio un fuerte impacto en pequeñas usinas hidroeléctricas, con una baja del 14,3% mensual seguida de la energía solar, con una contracción del 9,6%.
El precio del megavatio-hora aumentó un 18,3% en pesos, de $ 5364 a $ 6346 y en dólares, el valor representó un incremento del 16%, llegando a cotizar a 68,33 u$s/MWh.
Las mejoras en la generación estuvieron por el lado de la biomasa y el biogas, que en conjunto aumentaron un 1,1%, lo mismo que la energía eólica. Los biocombustibles, en tanto, confirmaron un cronograma de actualización de precios, que tendría una proyección hasta mayo.