Administradores provinciales y gremiales alzan la voz y quieren ser incluidos en la gestión de las protestas
Junto al titular de la agrupación Luz y Fuerza, Héctor González, y otros senadores nacionales, Oscar Parrilli pidió que se siga el modelo de YPF para distribuir las protestas.
Junto al titular del gremio Luz y Fuerza, Oscar Parrilli, senador nacional por el Frente de Todos, participó de un conversatorio sobre política energética en Esquel. Propuso que la Central Hidroeléctrica Futaleufa sea administrada por la nación y las provincias, siendo la mayoría del capital estatal, similar a como está organizada actualmente YPF.
«Esa es mi idea para las hidroeléctricas del Comahue, en mi provincia (Neuquén), y me parece que se podría replicar en Chubut, pero lo importante sería que los propios chubutenses definan cuál es la mejor salida para recuperar Futaleufú», afirmó Parrilli.
AGENDA CHUBUT, la Fundación Patagonia Tercer Milenio y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia organizaron la “Jornada por la Soberanética Energética”, que se llevó a cabo en el Hotel Tehuelche de Esquel.
“He planteado que la Secretaría de Energía comunique a las empresas que el vencimiento del contrato no va ser renovado ni prologado, que van a tener que ser entregadas las centrales al Estado Nacional, y que a través de ENARSA, que es una empresa de energía argentina creada en la época de Néstor Kirchner, que se transfieran para que opere y las administre Nación con participación de las provincias”, dijo el senador.
En todo caso, dijo, «no descarto la posibilidad de llamar al capital privado a asociarse, pero sólo cuando ese capital esté en manos del gobierno, como es el caso del actual modelo de YPF».