Alemania celebra los avances en las negociaciones de la UE sobre los centros de generación eléctrica
El ministro de Economía alemán declaró el 14 de marzo que Berlín logró un «progreso significativo» en las discusiones con la Comisión Europea sobre los planes para nuevas centrales eléctricas de hidrógeno y gas, pero que aún se debe llegar a un acuerdo sobre cómo se financiarán los proyectos.
Alemania quiere desplegar plantas de hidrógeno y gas para cubrir los huecos en el suministro de energía solar y eólica, pero ha estado en desacuerdo con Bruselas sobre el uso de financiación pública para ellas.
Robert Habeck, el ministro de economía, dijo a la prensa en Hamburgo que Alemania acordó solicitar 8,8 gigavatios (GW) de nuevas centrales eléctricas de hidrógeno y otros 15 GW que funcionarán primero con gas natural antes de conectarse a la red de hidrógeno en 2035 o más tarde.
Según Habeck, el proceso de adquisición de 10 GW de estas centrales eléctricas a gas e hidrógeno comenzaría antes de 2026. Después de eso, el gobierno evaluará el procedimiento antes de invitar a presentar ofertas por los 5 GW finales.
«Políticamente, es el gran avance, hay que decirlo claramente. Ahora hay que ponerlo en práctica», dijo.
Berlín todavía tiene que llegar a un acuerdo con la Comisión sobre cómo se subvencionarán los bancos centrales.
Según un informe de la revista Der Spiegel del mes pasado, Alemania quiere alinear los subsidios para futuras centrales eléctricas con las directrices de la UE para proyectos de descarbonización. Esto garantizaría una aprobación más rápida de la UE y más financiación.
Sin embargo, la Comisión quiere que esas directivas solo se apliquen a las centrales eléctricas que generan hidrógeno, no a las que generan gas, agregó la revista.