Alexis Guerrera: “Estamos haciendo un trabajo de recuperación de ramales ferroviarios inactivos”
Así lo afirmó el ministro de Transporte de la Nación refiriéndose a los servicios que conectaban a grandes ciudades con su periferia o con otras localidades. Fue al exponer en Diputados sobre el Presupuesto 2022.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación recibió al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; a la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Gabriela Tarragona; y al titular de Transporte, Alexis Guerrera, para continuar con el análisis del proyecto de ley de Presupuesto 2022.
En primer lugar, ante la Comisión presidida por el diputado Carlos Heller (FdT), el ministro de Obras Públicas señaló que, “en la búsqueda de la recuperación y reconstrucción, teniendo a la obra pública como palanca, la decisión del Presidente es tener un sentido federal, para llegar a cada rincón de la Argentina”.
“La idea es ir achicando y cerrando las brechas que tenemos de millones de argentinos que todavía no tienen agua ni cloacas, así como también de caminos que tienen que seguir integrando y conectando”, anexó, para luego poner de relieve que “la obra pública seguirá siendo un motor en la recuperación de nuestro país”.
Al poner en contexto el plan de inversión que lleva adelante el Gobierno nacional, Katopodis señaló que “nos tocó construir salud pública -la cual estaba desmantelada- durante los primeros quince meses de gestión, donde pusimos en marcha más de 270 obras sanitarias con un claro carácter federal, en el peor momento de la pandemia”.
“El objetivo fundamental es el manejo del agua segura para poder cerrar las brechas que tanto nos duele, administrando planes de manejo de cuencas, pudiendo desarrollar un Pacto Federal del agua en la Argentina a través de AySA y Enhosa, organismos rectores que llevan adelante esa agenda”, adelantó.
Asimismo, mencionó que el proyecto de Presupuesto 2022 contempla distintas intervenciones para transformar la matriz productiva del país. Entre las obras más importantes, con un criterio federal y basadas en indicadores que priorizan la equidad, se seguirá ejecutando la Autopista Presidente Perón (AMBA); la Autopista Ruta Nacional 7, Sistema Cristo Redentor (Mendoza); la Autovía sobre Ruta Nacional 9 (San Miguel de Tucumán – Santiago del Estero); las autovías Ruta Nacional 18 y 19 (Entre Ríos – Córdoba); y el Sistema Riachuelo (Buenos Aires).
Además, avanzarán la ampliación de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales y la construcción de colectores principales de Bajo Grande (Córdoba); la represa multipropósito Chihuidos (Neuquén); la ampliación de la capacidad del Río Salado, tramos IV y V (Buenos Aires); la optimización del Sistema Acueducto Lago Muster (Santa Cruz – Chubut); el segundo acueducto para el interior del Chaco; y el acueducto San Javier – Tostado – Villa Minetti (Santa Fe).
Esta inversión federal, que pasará del 1,1% del PBI en 2019 al 2,4% en 2022, nos permitirá financiar las 3.086 obras y 1.399 proyectos aprobados para seguir creando trabajo e ir achicando brechas.
Además, la funcionaria señaló que “el Ministerio lanzó el Plan Nacional de Calidad en salud, con el objetivo de mejorar la seguridad y la atención de los pacientes en todos los niveles”.
Luego, Mauricio Monsalvo, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, se refirió a los saldos previstos para las vacunas contra el coronavirus. En este sentido, explicó que se prevé un saldo de 20 millones de vacunas de Moderna a lo largo del año y 18,5 millones de Pfizer.
“Tenemos un saldo remanente de AstraZeneca que se completa antes de fin de año, una entrega prevista de 950 mil vacunas de AstraZeneca correspondientes al mecanismo Covax y un saldo de entrega de Covax de entre 4 y 5 millones, en caso que tengamos necesidad adicional de vacunas”, detalló. Sobre la vacuna rusa, agregó que el país cuenta con un saldo de 12 millones de Sputnik, sujeto a la normativa para la vacunación de la población adolescente.
Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, brindó los números de su cartera y se refirió a la construcción y renovación de terminales de ómnibus, que supone una inversión de más de 10 millones, con 75 obras firmadas en 17 provincias.
En este sentido, también detalló la recuperación del sistema ferroviario nacional con 818,7 kilómetros de vías renovadas. “Estamos haciendo un trabajo de recuperación de ramales ferroviarios inactivos, que conectaban a grandes ciudades con su periferia o con otras ciudades”, dijo.
En materia de subsidios de transporte, Guerrera consideró que “es necesario el debate de una ley federal de transporte, pensar un sistema integral que recoja los fondos del Estado y pueda distribuirlo de manera más equitativa”.
Asimismo, consideró que el objetivo de su cartera es “impulsar la tarjeta SUBE a todas las ciudades del país” y destacó que en 2022 el objetivo es llegar a 15 ciudades nuevas, entre ellas, Rosario y Córdoba. Guerrera también se refirió a la restitución del beneficio del Atributo Social Federal, que permite un descuento del 55 por ciento sobre el pasaje a 400 mil beneficiarios.
En cuanto al transporte aéreo, celebró el trabajo de Aerolíneas Argentinas que trajo al país 39 millones de vacunas. Consideró, además, que el objetivo del ministerio es “mejorar la conectividad aérea, no solamente con la línea de bandera, sino también propiciando la participación de empresas privadas en la conectividad de nuestras provincias”. (ANDigital)
Fuente: ANDigital