Alivio para el bolsillo riojano: Quintela frenó el aumento de la tarifa eléctrica por un mes más en la provincia
El Gobierno provincial sumó medidas económicas frente al aumento de la tarifa eléctrica, y la quita de subsidios, dispuesto por el Gobierno nacional.
El Ejecutivo nacional comenzó a implementar políticas de actualización de tarifas en el consumo de la energía eléctrica, así como la quita de subsidios a todos los usuarios. Ante esta situación, el Gobierno de La Rioja decidió no aplicar dichos aumentos a las familias y comercios riojanos.
El 5 de junio la Secretaría de Energía de la Nación anunció nuevos aumentos a las tarifas eléctricas, y además modificó los topes de consumo para las categorías subsidiadas a través de las resoluciones 90 y 92/24. A raíz de esta decisión, desde junio, los hogares residenciales de Argentina no solo deberán pagar el aumento de la luz, sino que también deberán cuidar el uso de la electricidad, puesto que los consumos bases subsidiados fueron modificados: antes, los clientes residenciales de bajos ingresos (N2) tenían subsidio sin límite de consumo, mientras que los de ingresos medios (N3) tenían un consumo base subsidiado de 400 kWh. En la actualidad, tal como indica la resolución 90/24, el nuevo tope de consumo para los N2 es de 350 kWh y para los de N3 es de 250 kWh.
En el caso particular de La Rioja, y por decisión del gobernador Ricardo Quintela, EDELaR no aplicará el cuadro tarifario de junio, que deberá ser facturado con vencimiento en agosto. Además, en las facturas que recibirán los clientes de EDELaR de ahora en adelante, una leyenda aclarará que el monto a pagar no refleja el nuevo cuadro tarifario que decidió Nación a partir de junio.
En febrero de este año, hubo una actualización tarifaria de alto impacto que perjudicó a los hogares de mayores ingresos, a los de ingresos medios que excedieran el tope de subsidio, a comercios, pymes, instituciones y clubes. Dicho aumento llegó a quintuplicar las facturas de los clientes, generando una gran incertidumbre.
Sin embargo, luego del anuncio de la Secretaría de Energía de la Nación, el gobernador Ricardo Quintela optó por poner freno a esa actualización, teniendo en cuenta que es una época de uso intensivo de la electricidad a raíz de las altas temperaturas, y solicitó a la distribuidora que no aplique el aumento, dejando vigente los precios nacionales que se tenían en enero de 2024. Cabe destacar que, desde el 2020, EDELaR difiere el vencimiento de las facturas a sus clientes, y lo consumido en febrero se pagaría en abril.
La aplicación del decreto provincial 370/24 se hizo efectiva a través de la emisión de una nota de crédito hacia los principales perjudicados. Para poder implementar la decisión del gobernador, se prorrogó la fecha vencimiento de la factura del período 02/2024: durante ese lapso, los clientes podían solicitar de manera presencial en las oficinas de EDELaR la aplicación de la Nota de Crédito de su servicio en la factura que debían pagar en abril, o solicitar para que se aplique en el vencimiento de mayo. Aquellos que no solicitaban la nota de crédito, la recibirían de manera automática en la facturación con vencimiento en junio.
De esta manera, los clientes pudieron ver en las facturas con vencimiento en abril, mayo y junio la aplicación de la nota de crédito sobre el aumento tarifario que debía aplicarse en febrero. Además, en los primeros días de mayo el gobernador Quintela amplió el beneficio de la Nota de Crédito a los consumos de energía del mes de marzo, según el decreto 525/24. Esta vez, la aplicación se realizó de manera automática en las facturas con vencimiento en julio.
Como puede observarse, algunas facturas con vencimiento en junio, así como las que vencen en julio, tienen la aplicación automática de las notas de crédito gestionadas por el gobierno de La Rioja, además de mantener el Fondo de Estabilización de Precios a favor de los hogares riojanos.
Fuente: El Destape