Ante la ausencia de lluvias, Salto Grande trabaja con dos turbinas: «La producción de energía es mínima”
Así lo confirmó el gerente general de Salto Grande por Uruguay, ingeniero industrial Gabriel Sardi.
La cuenca del río Uruguay, que abastece al embalse del lago de Salto Grande, actualmente recibe entre 500 y 600 metros cúbicos por segundo. En este sentido, Sardi detalló que «la cuenca está dividida en tres partes: inmediata, media y alta. Salvo en la cuenca alta, las precipitaciones de los últimos tres meses han estado muy por debajo del promedio histórico, lo que está generando caudales menores a la mitad de lo que debería”.
Gabriel Sardi, gerente general de Salto Grande por Uruguay Agrandar imagen
Gabriel Sardi, gerente general de Salto Grande por Uruguay. Si bien esta época del año es de poco caudal, la falta de precipitaciones en las cuencas inmediata y media es el factor fundamental para la actual situación: “El valor de 600 metros cúbicos por segundo es el caudal mínimo de erogación que mantenemos para sostener las condiciones de abastecimiento de agua en las ciudades aguas abajo y navegación”, explicó el profesional.
El gerente descartó que se encuentre en riesgo la producción de energía eléctrica. De este modo, explicó que “la producción de energía es mínima. Con esos 600 metros cúbicos por segundos, estamos trabajando con dos máquinas, que en el correr del día varía porque depende de la demanda de energía que tenemos”. En relación al pico de consumo, destacó que se produce entre las 14 y las 16 horas.
La proyección a futuro
“La cota mínima para que las máquinas queden fuera de operativa, es de 30.50 mts, pero hoy estamos en 33 metros. Lo que podemos decir es que a pesar de las escasas precipitaciones, con el volumen que hay en el lago, logramos seguir con este régimen de 600/700 metros cúbicos por segundo, por lo menos hasta fines de marzo”, aseguró.
Y comentó que “de acuerdo al pronóstico de nuestros técnicos, vamos a tener algunas precipitaciones en la cuenca media, en el mes de marzo”.
“Esto llevaría a una mejora sustancial en los niveles de agua no solo para la operativa en lo que respecta a la generación de energía, sino en una tranquilidad para el abastecimiento de agua en la zona sur a la represa de Salto Grande”, concluyó.