Aquarius: el motor de hidrógeno de 10 kilos que busca cambiar el futuro de los autos
Está conformado por 20 elementos, no necesita lubricación y requiere un service cada 80 mil kilómetros; además, será “accesible” para todo el mundo
La firma Aquarius, originaria de Israel, estuvo desarrollando un producto desde el 2014 que ahora, siete años después, está muy cerca de la etapa final de pruebas. Se trata de un motor de hidrógeno sumamente compacto con una tecnología de “pistones libres” lo que le permite generar una buena cantidad de potencia en espacios contenidos.
Diseñado para generar electricidad en los vehículos híbridos enchufables o, bien, para mover un pequeño auto por sí solo, el motor consiste apenas de 20 elementos móviles. Originalmente comenzó como un proyecto a base de combustible, pero sus desarrolladores se dieron cuenta de que podían usar hidrógeno.
Llamado como “motor lineal” por Aquarius, el principio mecánico de esta pieza consiste en convertir fuerzas recíprocas en un pistón con dos “cámaras de combustión” en los extremos, que lo mueven en sentidos opuestos, generando así energía.
Todo el motor cuenta con solo un pistón, dos cabezas de cilindro, cuatro empaques y nada más. Está enfriado por aire y no necesita lubricación alguna gracias a un recubrimiento de grafito en el pistón y cilindro. El carecer de aceite ayuda a eliminar por completo alguna fuga, así como simplifica su servicio cuando así se requiera.
Los inyectores de hidrógeno son controlados mediante válvulas eléctricas, asegurando en todo momento que la mezcla sea la correcta. El aire con hidrógeno es comprimido y una bujía de cada extremo realiza la combustión para que la secuencia comience de nuevo.
Al momento, este motor se usó exitosamente como un asistente para los autos híbridos, aumentando el rango del vehículo y generando electricidad para las baterías. Sin embargo, Aquarius asegura que podría ser emplazado en un pequeño vehículo para propulsarse por las ciudades.
Según la compañía israelí necesita un service cada 10.000 horas de uso, que, tomando como base un uso promedio de un auto híbrido, es lo equivalente a poco más de 80 mil kilómetros.
Por ahora no hay una fecha de producción oficial, pero se encuentra en pruebas finales, según sus creadores. Respecto a los costos, la firma comentó que se espera sea “accesible” para todo el mundo, ya que quieren llevar la movilidad de hidrógeno a otros niveles.
Fuente: El Universal (México)