Argentina recibe préstamo del BID por u$s 435 millones: cuál será el destino del dinero
A través de dos decretos se oficializaron dos desembolsos por parte del organismo internacional.
El FMI acelera tiempos: el 23 se reúne para aprobar desembolsos (llegarán u$s10.750 M)
Massa viajará el martes a Washington por los desembolsos del Fondo
Este martes 22 de agosto se oficializaron dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno por u$s35 millones y el otro por u$s400 millones, los cuales fueron publicados en el Boletín Oficial.
De esta manera, la Argentina recibirá del organismo multilateral u$s435 millones para impulsar el desarrollo energético de la nación y para impulsar el Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento.
BID: el destino del dinero
El objetivo del préstamo más grueso es contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico interconectado y al desarrollo sostenible regional a través de la implementación del Plan Estratégico de Inversiones para la modernización del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.
El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande es una presa binacional que se encuentra en el río Uruguay, en la frontera entre Argentina y Uruguay. Es una de las presas hidroeléctricas más grandes del mundo y genera alrededor del 20% de la electricidad consumida en Argentina y Uruguay.
El préstamo del BID se utilizará para financiar la modernización de la presa, incluyendo la construcción de nuevas turbinas, la mejora de la seguridad y la gestión ambiental.
Por otra parte, el desembolso por u$s35 millones está destinado al Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento, que tiene como objetivo aumentar las exportaciones de los sectores que componen ese sector.
El programa se ejecutará a través de tres componentes: capital humano, desarrollo y adopción de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial y fomento a la internacionalización de las empresas de la economía del conocimiento. Los organismos coejecutores del programa serán el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Economía.
Ambas disposiciones facultan al Ministerio de Economía a suscribir los contratos de los préstamos y acordar las modificaciones de los mismos, siempre que no constituyan cambios sustanciales al objeto o destino de los fondos.
Fuente: Ambito