Aterradora estadística en el Líbano: los generadores aumentaron el riesgo de cáncer en un cincuenta por ciento
El equipo examinó la presencia de agentes que contienen carcinógenos en tres ubicaciones distintas de Beirut y comparó los hallazgos con investigaciones realizadas antes de la crisis de suministro de energía de 2019.
En el Líbano apareció un informe espantoso. En los últimos años, miles de generadores diésel han estado funcionando durante la mayor parte del día para compensar las continuas interrupciones eléctricas, cambiando los niveles de contaminación hasta el punto en que el riesgo de cáncer ha aumentado en un 50% en Beirut.
La población fue obligada a contratar los servicios de costosos generadores privados para cubrir las necesidades mínimas de luz cuando una grave crisis económica comenzó a finales de 2019. El suministro eléctrico estatal se encontraba bajo mínimas de luz.
Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad Americana de Beirut (AUB) que será publicado pronto indica que el lucrativo negocio tiene graves consecuencias para la salud de la población.
El estudio encontró que la concentración de partículas finas con menos de 2,5 micrones de diámetro en el aire (PM 2,5) fluctuó entre 18 y 25 microgramos por metro cúbico al año, muy por encima de los 5 microgramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«En 2022, los cortes de electricidad eran de más de 20 horas al día, así que queríamos ver cuánto contribuyen a la contaminación del aire estos generadores que están subviniendo a la electricidad nacional», adelantó a EFE la profesora de Química Analítica y líder del estudio Najat Aoun Saliba.
El equipo examinó la presencia de agentes que contienen carcinógenos en muestras recolectadas en tres lugares separados de Beirut y comparó los hallazgos con los de estudios realizados antes de la crisis, revelando un aumento significativo en el riesgo de cáncer debido a la prevalencia de los generadores.
Mayor riesgo
El uso de generadores a diésel era mucho más restricta que en la actualidad antes del colapso del sector, ya que la electricidad estatal libanesa solo faltaba tres horas al día.
No obstante, en ese contexto, especialistas de la AUB habían deducido en otro examen similar en 2010 que estos aparatos eran una causa de entre el 28 y el 30 % de la contaminación aérea en Beirut.
En cuanto a los carcinógenos, aquello suponía el equivalente a dos cigarrillos diarios, advirtió Saliba. «Cuando hicimos el mismo experimento en 2022-2023, descubrimos que la contribución de los generadores de diésel se había duplicado, aumentó al 50 %», agregó.
El equipo examina la composición de esas partículas con el fin de identificar carcinógenos de categoría 1A, aquellos que se saben causar cáncer en humanos, y evalúa el riesgo de que la enfermedad se desarrolle según su concentración.