ATUCHA III Futuro incierto III (pésimo negocio)
China viene batallando desde hace más de 15 años para que Argentina le compre un reactor nuclear. Convenció a 4 gobiernos que no concretaron, hasta que el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A., ingeniero José Luis Antúnez, le suscribió un harto irregular contrato comercial, el 1 de febrero del año pasado. Mientras, en su territorio, China tiene uno de los programas de inversión en energías renovables más ambiciosos del mundo.
China inició la construcción de un proyecto de energía renovable por un valor de unos 11.000 millones de dólares en el desierto Kubuqi, ubicado en la provincia de Mongolia Interior. Se trata del mayor proyecto de energía renovable en una región desértica. Tendrá una capacidad de 16.000 MW y producirá unos 40.000 millones de kWh de electricidad para Beijing y las provincias de Tianjin y Hebei. En el parque se prevén obras para generar energía a través de fuentes solar, eólica y con carbón de alta eficiencia.
La potencia del reactor que Nucleoeléctrica SA contrató ilegalmente con la Corporación Nuclear de China, alcanza a 1.150 MW y podría generar unos 8.000 millones de kWh anuales de energía. El parque chino tendrá una capacidad de 16.000 MW y estima que producirá 40.000 millones de kWh anuales de energía.
Comparemos
El reactor nuclear “comprado” cuesta 8.300 millones de dólares, tiene una potencia instalada de 1.150 MW y puede producir unos 8.000 millones de kWh anuales de energía: El costo de inversión por unidad de energía sería 1,035 dólares por kWh.
El parque chino cuesta 11.000 millones de dólares (apenas 1,32 veces más) tendrá una potencia instalada de 16.000 MW (casi 14 veces mayor) y produciría 40.000 millones anuales de energía (5 veces más): El costo de inversión por unidad de energía sería 0,275 dólares por kWh. El costo de inversión del proyecto chino de energías renovables alcanza prácticamente a la cuarta parte del costo nuclear argentino.
Buen negocio el de Nucleoeléctrica. Evidentemente, como dice la denuncia judicial de Montenegro y Smith, la operación solo beneficia a la corporación china, a sus empresas asociadas en Argentina, y al lobby nuclear local. Un buen negocio para muchos y un pésimo negocio para el país. Lo dicen los números.
En la actualidad, en Kubuqi ya existe un enorme parque solar que tiene unos 196.000 paneles en 1.4 millones de metros cuadrados. El proyecto ya ha generado unos 2.300 millones de kWh y ha entrado al Récord Guiness por tener “la imagen de panel solar más grande”, que refleja a un caballo galopando (ver imagen).
Energía undimotriz
Ingenieros argentinos han manifestado que estudian el aprovechamiento de la energía de las olas y aseguran que “la densidad de la energía undimotriz es superior a la eólica: es una Vaca Muerta en nuestro mar y no la estamos aprovechando”, así lo aseguró a Télam Alejandro Haim, Director de Proyecto del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTNBA).
La UTNBA avanza con la investigación que podría desembocar en la concreción del primer proyecto argentino de energía undimotriz, consistente en un aprovechamiento del movimiento de las olas del mar que sería “suficiente para abastecer a toda América del Sur”.
El proyecto, una vez obtenido el financiamiento para su construcción a escala real, se instalará en la escollera de Mar del Plata, donde se habilitará inicialmente en un área de 300 metros cuadrados, hasta completar un parque de tres hectáreas capaz de generar la energía para abastecer el consumo de 20.000 personas.
En el mundo, la energía undimotriz tiene un desarrollo incipiente que podría acelerarse tanto por las preocupaciones surgidas en torno del cambio climático y la transición hacia modalidades renovables, como a los problemas de abastecimiento de gas y petróleo por los que atraviesan los países de la Unión Europea luego de la invasión rusa a Ucrania.
Energía eólica
De acuerdo con una investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), la Argentina tiene alto potencial para la generación de electricidad eólica, puede triplicar su capacidad de generar electricidad a partir de la energía eólica.
Es posible establecer parques eólicos en casi la mitad del territorio nacional. Con ubicarlos en los 42.000 kilómetros cuadrados con mejores condiciones —un 3% de la superficie nacional— se podría generar tres veces la demanda eléctrica nacional.
Según datos de octubre 2022, en la Argentina hay 57 parques eólicos. Suman 900 aerogeneradores y 3292 MW de potencia instalada. Es apenas un 9,41 % de los 34.951 MW de la capacidad de generación eléctrica de fuentes térmicas, pero lo suficiente para ilusionar con un futuro de bajas emisiones y energía renovable.
Argentina está en una buena posición. Sus condiciones climáticas le aseguran varios territorios con ráfagas capaces de mover los molinos de viento de la energía limpia.
De acuerdo a un informe elaborado por la Cámara Argentina de Energía Eólica (CEA), el 70 % del territorio nacional tiene vientos suficientes para producir energía. Por la intensidad y persistencia de sus ráfagas, la Patagonia es la región con mejores perspectivas.
«El Global Wind Atlas nos posiciona como uno de los países con más potencial. Tenemos regiones que están al nivel de las mejores del mundo, tanto onshore como offshore, principalmente en la Patagonia», dice Fernando Salvetti, titular de la comisión de Energía del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).
Fuente: El Chubut