Bajaron notoriamente las ofertas de gas para la generación eléctrica
Las subastas de gas natural para generación eléctrica que realiza el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) a pedido de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) se realizan a fin de mes y tienen una duración de 30 minutos reloj.
Ayer, la primera oferta ingresó en el minuto 1:57, de Neuquén, por 500 mil metros cúbicos diarios. Luego al minuto 24 entró primero una oferta de Tierra del Fuego por un millón de metros cúbicos y luego otra de Neuquén por 500 otros mil. En Tierra del Fuego hubo una oferta de un millón. El precio más alto fue para el gas neuquino con u$s 3,50 el millón de BTU, en tanto que el fluido que llegó de la cuenca Austral cotizó a u$s 3,11 el millón de BTU. Algo parecido había pasado el mes anterior en la subasta. De hecho fue la que tuvo la menor cantidad de ofertas desde el inicio de estas compulsas. Para julio, el número fue idéntico pero por menos de volumen.
Hubo solo tres ofertas interrumpibles de gas para las centrales de generación dan cuenta del inicio del invierno, con el consecuente déficit de recursos gasíferos del país dado que el Plan Gas.Ar todavía no provocó un despegue en las cuencas productoras. La provincia de Neuquén entró en crisis en abril por los cortes de ruta de más de tres semanas. Recién en mayo pudo verse una importante alza de la producción. A partir de los datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia la producción gasífera de Neuquén alcanzó los 68,67 millones de metros cúbicos por día en mayo. En junio fue del 1,61% con respecto al mismo mes de 2020 y un salto del 11,54% en relación a abril de este año.