¿Baterías intercambiables para las motos eléctricas?
La sociedad Gachaco busca esto. La misma fue creada entre Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha con la firma ENEOS.
ENEOS es dueño del 51% de Gachaco, Honda del 34% y luego el resto de las firmas, con un 5% cada una. De hecho, no sería raro que todas las baterías las termine fabricando Honda, proveyendo a las demás marcas.
Este acuerdo lograria que los vehículos de dos ruedas podrán comprarse a un valor menor al promedio, ya que las baterías serán ofrecidas por otro lado (BaaS, «Battery as a Service», o «batería como servicio»). Además, las mencionadas baterías serán intercambiables, y también será más fácil reciclarlas al final de su vida útil.
El gigante energético de Japón ENEOS, va a colocar la plataforma y el servicio de intercambio de baterías. La idea es eliminar los tiempos de carga y el miedo a quedarse sin energía en un lugar donde no se pueda recargar. Como se trata de motos, las baterías serán mucho más sencillas de reemplazar y también será mucho más sencilla su logística.
La firma nipona Honda será la primera en inaugurar el servicio, en Japón. Habrá estaciones de cambio de batería en lugares estratégicos, como estaciones de servicio y de tren.
Gracias a lo compacto que será, la batería Gachaco podría implementarse en muchos otros lugares, como shoppings y/o casas. Incluso, podrían terminar siendo baterías auxiliares para emergencias o viajes de ocio.