Biometano a la red de gas de Santa Fe
El diputado socialista, José Garibay, elevó un proyecto de ley para promocionar la producción e investigación de Biometano inyectado a la red gasífera existente.
Se trata de un gas de origen sustentable, que remplazaría a los productos de origen fósil, con el fin de impulsar y promover también el equipamiento para su desarrollo en la industria santafesina.
“La producción de Biometano es competitiva desde los costos, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y teniendo un órgano de control permite que los desarrollos sean controlados por el propio estado. Este proyecto va en consonancia con el trabajo que venimos llevando adelante en todas las gestiones del Frente Progresista, en la que hemos puesto en valor las energías renovables y el cuidado del medio ambiente, siempre acompañando a la industria”, destacó Garibay.
“Trabajamos en este proyecto siempre pensando en la producción de origen sustentable, entendemos que de esta manera cuidamos el ambiente y también damos herramientas para el desarrollo y crecimiento de la industria de nuestra provincia”, también afirmó el diputado, autor de la iniciativa que lleva como título «Programa Provincial de Biometano 2030».
El programa tiene como fin, la producción del mismo, estableciendo un cupo anual mínimo, impulsar la investigación y dar a la industria santafesina la posibilidad de desarrollar el equipamiento necesario.
Se plantea la obligatoria instalación de sistemas de producción de este gas a nuevos emprendimientos agropecuarios y agroindustriales que generen una cierta cantidad de desechos y da un plazo de 3 años a los establecimientos existentes para adecuarse al programa y percibir sus beneficios.
El proyecto apunta a que se produzca un 1% del consumo de gas a nivel provincial, realizando las inversiones públicas necesarias y/o acuerdos con el sector privado. ENERFE sería el elegido para fungir como entidad reguladora del programa
La nueva ley autoriza al Ejecutivo a llevar adelante un sistema de incentivos fiscales para estos proyectos pudiendo incluir totales o parciales y realizando exenciones y/o diferimientos de impuestos o tributos.
Los beneficiarios del programa deberán estar radicados en la provincia, habilitados por el órgano de control propuesto y aplicando a las condiciones que los artículos de la ley prevén.