Bolivia continúa con el plan de exportar energía eléctrica a cinco países incluido Argentina
A partir de esto se construye el proyecto de interconexión eléctrica, de 132 kilovatios (kV), que abarca entre la subestación Yaguacua y la de Tartagal, para exportar 120 megavatios
Bolivia tiene en sus planes exportar energía eléctrica a Brasil, Chile, Paraguay y Perú, al margen de consolidar la venta a la Argentina, según informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energías. El objetivo del país es hacer realidad la integración energética regional con los cinco países en un futuro inmediato.
El ministro Franklin Molina aseguró que estas acciones apuntan a la integración energética regional para contribuir al mejor uso de los recursos, a la complementariedad de los sistemas eléctricos y a la confiabilidad del servicio de electricidad con los países vecinos.
Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías, aseguró el martes en la reunión virtual de Ministros de Estados del Mercosur que «Bolivia busca activamente oportunidades para identificar iniciativas conjuntas en el sector energético, con tecnologías limpias y renovables. Por ello viene desarrollando actividades con nuestros países hermanos».
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías coordina también con Brasil los estudios de Inventario Hidroeléctrico Binacional del río Madera y afluentes para el aprovechamiento del potencial energético de esas zonas pluviales.
Otro estudio de factibilidad es la interconexión eléctrica con Chile, en el marco del Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel).
Con Perú, según el Ministerio, se evalúa un proyecto de interconexión de sistemas eléctricos de ambos países y con Paraguay también que ayuden a identificar complementariedades para lograr beneficios mutuos.