Cada vez menos gas extra para la generación en las subastas de Cammesa
![](https://i0.wp.com/runrunelectrico.com/wp-content/uploads/2021/11/16-5.jpg?resize=660%2C400&ssl=1)
En la última, organizada por el Megsa, hubo ofertas por 25,8 millones de metros cúbicos, lo cual representa un 11,3% menos que el pasado mes. Es la segunda baja seguida en los volúmenes.
La llegada de la primavera había multiplicado las ofertas de gas que recibía la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) para completar el funcionamiento de las centrales térmicas del país, pero las últimas subastas dejaron de manifiesto que los volúmenes vienen cayendo mes a mes.
Las subastas organizadas por Megsa a pedido de Cammesa apuntan a capturar el gas extra que están generando las empresas productoras por sobre el nivel comprometido en el plan de estímulos, el Plan Gas Ar. Este programa contempla que las firmas deben producir un 30% más que el nivel de generación que tienen incluido en el subsidio, y ese es el gas que desde Cammesa se venía capturando en las subastas.
Esta semana se realizó a través del Mercado Electrónico del Gas (Megsa) una nueva subasta para completar el aprovisionamiento que Cammesa ya tiene garantizado por el Plan Gas Ar.
El gas buscado será usado para las usinas durante la segunda quincena de este mes. En total, se recibieron 15 ofertas que sumaron un volumen de 25,8 millones de metros cúbicos por día.
En la subasta hecha para el aprovisionamiento extra de la segunda quincena de octubre los volúmenes ofertados habían llegado a los 33,35 millones de metros cúbicos por día, es decir un 22,6% menos que el caudal ofertado esta semana.