Canadá dice que el hidrógeno es mejor que el gas para las necesidades de Alemania
Proporcionar hidrógeno limpio a Alemania y al resto de Europa es una mejor oportunidad para Canadá que intentar construir terminales de gas natural licuado (GNL), ya que el mundo se está alejando de los combustibles fósiles, dijo el jueves el ministro de Recursos Naturales del país.
Canadá y Alemania están discutiendo la construcción de terminales de GNL en la costa atlántica canadiense en los próximos cinco años, antes de un visita del canciller alemán Olaf Scholz a Canadá la próxima semana.
Alemania ha intentado independizarse del gas ruso desde la invasión a Ucrania en febrero, pero los costos de transportar el gas desde Alberta, en el oeste canadiense, hasta la costa este serían elevados.
Se necesitaría un nuevo gasoducto, y el abandono global de los combustibles fósiles significa que la vida útil sería demasiado corta para ser rentable, a menos que se convierta en una terminal de hidrógeno cuando la demanda por gas disminuya.
«Estamos trabajando en esas cuestiones. Pero lo que yo diría es que (…) en la Costa Este, la gran oportunidad es el hidrógeno», dijo a Reuters el ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson.
Los comentarios de Wilkinson reflejan un cambio en el apoyo a los posibles nuevos proyectos de GNL en la Costa Este. Un funcionario alemán dijo el jueves que el GNL canadiense sería sólo «una solución a medio plazo».
Scholz firmará un acuerdo para establecer cadenas de suministro de hidrógeno con Canadá durante una visita de dos días la próxima semana.
El acuerdo acelerará una asociación para desarrollar las exportaciones de hidrógeno desde la Costa Este ya en 2025, dijo Wilkinson.
El hidrógeno es un combustible con cero emisiones de carbono, adecuado para grandes máquinas industriales, vehículos pesados y para la calefacción.
En los últimos meses, Canadá y Alemania habían indicado que estaban discutiendo opciones para terminales de GNL en la costa este, y el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault, dijo a Reuters en junio que la instalación de Repsol en Nuevo Brunswick era el proyecto más factible.
Los minerales esenciales usados en las baterías de los vehículos eléctricos también figurarán en la agenda de la visita alemana, por el «interés activo» por parte de las empresas para asegurar el suministro a través de asociaciones o inversiones, dijo Wilkinson.
El presidente ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, estará entre los que viajen, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto. Wilkinson dijo que Mercedes-Benz Group AG, y BMW también enviarán representantes.
Fuente: Reuters