Capitanich encabeza el reclamo del NEA por una igualdad energética
Le pidió a la Secretaría de Energía nacional un estudio sobre el flujo de energía en la región. Se constituyó un comité de emergencia, en que participará la Dpec y las demás empresas energéticas que abastecen la región.
La ola de calor que afecta al país tiene un fuerte impacto especialmente en la zona norte de Argentina. En los primeros días de la semana se registraron dos perturbaciones en la red de energía eléctrica del NEA lo que dejó sin servicio a la región. Ante los reiterados inconvenientes se conformó un Comité de Emergencia solicitado por el Gobierno del Chaco.
Las altas temperaturas no cesan.
La sensación térmica a diario supera los 40° C en la región NEA del país. Ante la fuerte demanda energética para paliar la ola de calor, los servicios comienzan a colapsar. Ante esa realidad, un Comité de Emergencia del Nordeste Argentino (NEA) estudiará el flujo de energía y determinará porqué colapsó el sistema.
El pasado viernes 21 se registró uno de los primeros colapsos en la red de alta tensión del NEA, con pérdida de demanda de 1.091 MW, lo que afectó a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y parte del litoral. Tres días después una situación similar se dio en la región, esta vez con una pérdida de demanda de 996 MW, situación que afectó el servicio en Chaco, Corrientes y Formosa.
Ante la situación, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, le solicitó al subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, un estudio sobre el flujo de energía en el NEA.
El comité se integrará por especialistas de Cammesa, Transener y Transnea (la transportista de energía en el NEA), y las distribuidoras provinciales Secheep, Dpec de Corrientes y Refsa de Formosa.
Este Comité tendrá la tarea de elaborar un estudio y análisis de ingeniería para detectar dónde está el problema, cuáles son sus características y qué ocasiona las perturbaciones en el sistema eléctrico. Con ello emitirá recomendaciones sobre las acciones a seguir para compensar este desequilibrio.
«En 30 días se tendría el estudio terminado, para conocer las acciones a tomar en el corto plazo, de cara a la próxima demanda estival», indicó el presidente de la empresa energética Secheep, Gastón Blanquet.
El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Alfredo Aun, apuntó también contra las preferencias que observan del Gobierno central. «La Nación subsidia el gas de la Patagonia en detrimento de la electricidad del NEA», expresó sin medias tintas, adosando su discurso al que desde hace un tiempo viene aplicando el propio Gustavo Valdés.
Para Aun, no quedan dudas que las inversiones resueltas “por el gobierno de Alberto Fernández en el Presupuesto nacional dan prioridad al Sur del país”. De esta manera fue que afirmó que los recursos para el gas patagónico van en “detrimento” de la inversión que se debería realizar en todo el Nordeste argentino, la más pobre de la Argentina.
Pero las consideraciones del funcionario provincial no sólo derivan de una postura correntina.
Dejó así en claro que esta fue la conclusión a la que arribaron este martes en un encuentro virtual entre representantes de la región. “En Corrientes hicimos bien los deberes, pero si no hay igual infraestructura en Chaco y Formosa, igual nos afecta, porque somos un sistema interconectado y eso lo tiene que entender el Gobierno nacional”, agregó.
Fuente: Diario El Libertador