Compra de energía directa a CTM: un proyecto que avanza por abajo pero sólo se resuelve por arriba
Tras la sanción de la Ley Bases, el presidente del Consejo de Administración de la CEC (Cooperativa Eléctrica de Concordia), Marcelo Spinelli, indicó esta mañana que para poder comprar energía en forma directa a la represa se debe modificar la matriz energética en el país. Eso le permitiría a la CEC poder comprar energía en forma directa a los generadores como ocurrió en los 90 cuando adquiriría a una empresa de Rosario, Sorrento, que ya no existe.
“Lo que hace la Ley Bases es la desregulación del mercado y esta desregulación es la que permitiría concretar el anuncio del Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para que las generadoras vendan de manera directa en el mercado por la ley de oferta y demanda a los distribuidores”, dijo. Spinelli sostuvo que recogieron el guante y decidieron elegir a Salto Grande para adquirir energía.
“Nosotros no tenemos llegada a Milei ni al secretario de Energía. Les hemos mandado notas, nos hemos puesto a disposición”, dijo. “Alguien tiene que tomar el asunto y seguirlo subiendo”, añadió. Por otra parte, mencionó el caso curioso de la Municipalidad. Mientras han recibido el apoyo del intendente Francisco Azcué, no ha sucedido lo mismo con el Concejo. Spinelli sostuvo que eso se debe a que hay ediles cercanos a un grupo de gente que quiso armar una lista en la CEC y “no les fue bien” y luego, con un nivel de violencia inaudito, hasta invitaron a ir a quemar su casa. “No vamos a tener mucho apoyo ahí”.
“Lo que hicimos nosotros fue tomar la idea y difundirla para que tome cuerpo en el gobernador de nuestra provincia, en el intendente, en Salto Grande, en Cafesg. Tuvimos una reunión con el intendente de Federación (Ricardo Bravo) y quedaron muy entusiasmados. Quedamos en hacer otras reuniones en Concepción del Uruguay. Ahora vamos a tener una charla con la gente de Cafesg (se reunieron con el ex intendente de Federación, Carlos Cecco, a quien definió como uno de los “luchadores del tema de Salto Grande” debido a los prejuicios que ha ocasionado la represa a esa ciudad), con diputados, concejales, instituciones que están de acuerdo con la idea”, dijo Spinelli.
“Hemos planteado un tema que tiene buena aceptación. Ahora depende básicamente del gobierno nacional. Que llevan a cabo estas postulaciones de desregulación del mercado, que habilite la compra directa”, indicó.
El gobierno nacional, a pesar de su discurso «anticasta», ha demostrado “más allá de que se esté de acuerdo o no”, que va fijando las pautas “y va negociando con gobernadores, con diputados, con los senadores como se ha hecho siempre en la política: te doy tanto y me sacás la ley”, indicó.
Spinelli explicó que la Ley Bases es solo un enunciado en algunos temas. En el artículo 1° establece un período de transición de un año. Y en el artículo 161° señala que durante el período mencionado en el artículo 1° se debe propender a la desregulación del mercado, etc. “Es solo un enunciado. Eso se tiene que traducir en un proyecto de ley que debe ser sancionado en el Congreso”, indicó.
El responsable de la CEC sostuvo en principio que el gobierno nacional es quien debe presentar esa ley. También lo puede hacer algún diputado, pero sin la venia de la administración mileista, es muy difícil que avance. O al menos, debe reunir consenso entre las diferentes bancadas legislativas.
Por otra parte, dijo que la posibilidad de poder obtener un precio diferencial de la energía le permitiría a la región poder comenzar a saldar una deuda que viene desde hace décadas en referencia a los daños que ha generado la erosión. “Los daños son para siempre. No es que dentro de cinco años se terminan. Federación y Concordia ven a padecer las consecuencias como todas las represas del mundo que son interminables”, sostuvo.
La Mesopotamia y la Patagonia
El presidente de la distribuidora concordiense sostuvo que el reclamo que hicieron es similar al que propone los gobernadores de Misiones y Corrientes. En efecto, el gobernador correntino Gustavo Valdés y su par misionero Hugo Passalacqua pusieron en marcha una movida que apunta a cambiar las reglas de juego del negocio eléctrico. En una nota publicada en abril pasado en La Letra P, se señala que “los dos mandatarios mesopotámicos quieren dejar de adquirir la energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y pasar a comprarla en forma directa a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande”.
“Hace más de 15 años que Corrientes viene reclamando a las diferentes administraciones nacionales la posibilidad de abastecerse directamente con la energía eléctrica que genera Yacyretá. Ese cambio, según las estimaciones de técnicos locales, implicaría para la provincia pasar a pagar por la energía un precio entre 30% y 40% menor que el valor actual establecido por Cammesa para el nodo regional del NEA”, se señala en esa nota.
En tanto, Spinelli también se refirió a o que sucede en el sur del país con los mandatarios patagónicas que querían formar un pool y comprarse entre ellos. En febrero pasado, en medio de la disputa que mantenían con la Nación, los gobernadores patagónicos evaluaban presentar un proyecto para la creación de una empresa de energía regional. «Se llamaría Energía Patagonia S.A. y tendría como objetivo fortalecer la autonomía local. El documento, firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el propio Torres, recuerda que ‘las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio’», según publicó Ámbito Financiero.
El precio
Si se concretase la habilitación para la compra directa, Spinelli indicó que aún restan varios temas. El fundamental es el precio. “Si es libre, libre o el gobierno va a poner una banda entre un máximo y un mínimo porque hay cosas del gobierno que son liberales y otras que no son tantas”, explicó.
Pero no quiso adentrarse más en el tema ya que entiende que se generaría expectativas respecto de un tema que no depende de la CEC la resolución favorable. “Eso depende de las reglas de juego que fije el gobierno”, dijo.
Por otra parte, dijo que los aumentos están llegando permanentemente. No obstante, sostuvo que el promedio de pago se mantiene en los índices históricos. De cualquier forma, admitió que hubo un pequeño aumento de la morosidad, aunque el impacto aún no es gravoso. Spinelli sostuvo que hacen campañas para la reducción del consumo y que no tiene conocimiento que otra distribuidora del país haya abierto una oficina, en conjunto con el municipio, para atender a la gente. “Se atesta de gente”, indicó.
El presidente del Consejo de Administración recordó que, debido a la nueva disposición que vence el 2 de agosto, para inscribirse en el Rase, hay muchas familias, sobre todo las más humildes, que hacen un esfuerzo para pagar las boletas que no tienen conectividad. “No sabe cómo acceder al Rase. Y si tuviera, no sabe cómo inscribirse. Toda esa gente se cae de sistema. Van a ser algunos miles en Concordia. Y cuando se caiga, pasando de pagar $ 8.000 a $ 40.000, no van a poder pagar y se van a colgar. Esto no lo contempla nadie”, indicó.
La Banca del Pueblo
Antes del receso, Spinelli junto a Martín Santana, vicepresidente del Consejo de Administración, ocuparon la Banca del Pueblo para pedir acompañamiento de los ediles. Transcurridas varias semanas, indicó que no tuvieron más noticias de ninguna de las bancadas. De hecho, sostuvo que recibió el llamado de varios ex concejales y otras personas quienes le manifestaron que estaban en desacuerdo con la actuación de los ediles ese día.
“Todo el mundo sabe que en ese Concejo hay gente que ha armado listas para entrar en la CEC y no le ha ido bien”, indicó. “Tienen un encono particular y han participado en movimientos en contra nuestra en forma personal. En una oportunidad hasta han invitado a venir a quemar mi casa un grupo de gente que están vinculado a algunos de los que están actualmente en el Concejo”, dijo.
No obstante, mientras han recibido el apoyo del intendente Francisco Azcué, quien sostuvo que sin energía no hay desarrollo y que para salir de la situación de pobreza endémica que padece Concordia se necesita radicación de industrias. Y una tarifa diferencial de energía sería un factor importante para lograr ese objetivo.