Con ganancias increíbles, las empresas de inteligencia artificial dominan el mercado de valores
En lo que va del año, las empresas que impulsan el entusiasmo por la inteligencia generada artificialmente han logrado las mayores rentabilidades en los tres principales índices bursátiles.
Las acciones subieron el viernes, mientras que los nombres tecnológicos siguieron subiendo, lo que indica un fuerte comienzo de año y el mejor primer semestre del Nasdaq Composite desde 1983.
En lo que va del año, las empresas que impulsan el entusiasmo por la inteligencia generada artificialmente han logrado las mayores rentabilidades en los tres principales índices bursátiles. El mercado tecnológico se ha visto impulsado por un repunte tecnológico de más de $ 4 mil millones para las principales empresas en la primera mitad de 2023. Los inversores muestran una confianza ilimitada hacia la inteligencia artificial, pero ha surgido la pregunta de si estas ganancias continuarán en el futuro.
Por el contrario, Nvidia es el miembro del S&P 500 que ha tenido un mejor desempeño este año. El precio de las acciones del principal fabricante de chips de inteligencia artificial aumentó un 190% en el primer semestre y alcanzó un máximo histórico en mayo. Los fabricantes de semiconductores Palo Alto Networks (+83%) y Advanced Micro Devices (+76%) ocupan el sexto y octavo lugar, respectivamente, en el índice.
Nvidia también tiene la mayor participación de mercado en el grupo de empresas tecnológicas altamente capitalizadas. Con una capitalización de mercado combinada de $ 4100 millones, las otras seis principales empresas de tecnología de EE. UU.: Apple (+50 %), Microsoft (+43 %), Alphabet (+36 %), Amazon (+55 %), Tesla (+ 113%) y Meta (+138%)—se encuentran entre las 50 empresas más rentables del S&P 500.
Para los inversores, el viernes anterior fue un día crucial, ya que culminó el mes y el primer semestre. Las acciones tecnológicas que se vieron impactadas en 2022 se recuperaron significativamente durante los seis meses anteriores. La promesa de la inteligencia artificial y las esperanzas de que la Reserva Federal ponga fin a su campaña de subidas de impuestos impulsaron las principales acciones tecnológicas.
Esta primavera, los estrategas de Bank of America escribieron que «la inteligencia artificial es la nueva electricidad» y «está a punto de revolucionarlo todo», comparándolo con el auge tecnológico provocado por Internet en la década de 1990.
A pesar de las fuertes ganancias del mercado, no todas las empresas han tenido años estelares. Solo una pequeña cantidad de nombres en el alfa lideran el rendimiento general, como se ve en el rendimiento medio de los valores del índice S&P del 5%. De hecho, el peso de los dos mayores componentes de S&P, Apple y Microsoft, está en su punto más alto en cuatro décadas.
El director de estrategia de Morgan Stanley declaró en una nota a los clientes el mes pasado que ve la inteligencia artificial principalmente como un gasto en 2023 que ejercerá más presión sobre los márgenes, ya que los beneficios corporativos pueden decepcionar. Dijo que la mayoría de los beneficios empresariales a corto plazo apenas se ven afectados por las expectativas de crecimiento impulsadas por la inteligencia artificial.