“Con la quita de subsidios se ahorraron 150 mil millones anuales”
El subsecretario de Energía Eléctrica brindó detalles sobre la nueva quita del 40% de los subsidios de energía eléctrica.
El mes de febrero trajo una nueva quita de subsidios para la energía eléctrica que afecta a los usuarios que se encuentren en el Nivel 1, es decir, que perciban ingresos mayores; y a los sectores medios pertenecientes al Nivel 3.
Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, en diálogo con Radio Prensa, explicó que “la quita de subsidios no fue total, sino parcial. Esto debido a que un 35% de los usuarios están en Nivel 1, es decir, tienen un ingreso de 500 mil aproximadamente, o no se han anotado”. En este sentido, aclaró que aquellas personas que no necesiten de este beneficio lo irán perdiendo en cuotas.
Además, detalló que “a pesar de que a los usuarios comerciales y comercios de barrio se les irá quitando los subsidios, se les mantendrá congelado el precio de la electricidad, como una forma de aliviarlos y parar la inflación”. A su vez, agregó que quienes lo solicitaron, desde que comenzó la quita de subsidios, mantuvieron los precios congelados. De esta manera, afirmó que “los que más pierden son los que pueden pagar o los que no lo piden”.
El subsecretario expuso que la suba de la energía se produce porque “el 90% de costos del sistema eléctrico Nacional está en dólares, además parte de los combustibles que usamos para fabricar electricidad, el GNL y el gasoil, multiplicaron sus costos”. Y agregó que, del total de todo esto, al usuario de mayor necesidad (Nivel 2) se le cobra solo una quinta parte, aproximadamente. Mientras que, a quienes no solicitaron el subsidio o ganan 500 mil pesos, pagan mucho más.
Asimismo, detalló que la otra parte de la tarifa implica los costos de distribución, y los distintos tipos de impuestos que equivalen a un 35% y 40% de la factura.
Por otro lado, destacó la importancia de contar con autoabastecimiento energético. En este sentido, sostuvo que “Argentina cuenta con una reserva muy importante de gas, pero está saturada por el Plan Gas. Por este motivo, se está construyendo el gasoducto Néstor Kirchner que cuando esté terminado, el país dejará de importar y podrá controlar mejor el precio de la electricidad”.
Durante la locura del mundial, millones de argentinas y argentinos se mantuvieron expectante partido a partido y se sumaron las elevadas temperaturas de diciembre. De este modo, Yanotti afirmó que el sistema de provisión eléctrica del país registró picos históricos. Asimismo, aseguró que, debido a los calores de esta semana, será “todo un desafío” por las altas demandas de energía.
Por último, precisó que con la quita de subsidios “se estima que se ahorró 150 mil millones anuales”. De este modo, sostuvo que “por primera vez en la historia, la gente puede acceder a este subsidio que brinda un Estado presente y no privarse de otros bienes y servicios por el costo de la factura”.
El subsecretario de Energía Eléctrica, se encuentra integrando el equipo del Gobierno Nacional que está en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en Washington. Luego de los años 90, el país sufrió una importante crisis, donde el Estado tuvo que reorganizarse. En este sentido, algunas empresas de capitales internacionales reclaman que Argentina no tenía derecho a cambiar el sistema. De esta manera, en las audiencias del CIADI se están presentando diferentes testigos y pruebas.
Fuente: Primera Fuente