Conferencia internacional en París para promover el uso de la energía nuclear
Este miércoles y jueves en París, una cúpula de ministros se reunirá en una conferencia patrocinada por el gobierno francés y la OCDE con el objetivo de promover la energía nuclear y pedir financiación a las instituciones internacionales.
A la cita deben asistir representantes y empresarios de más de veinte países, incluidos Polonia, Rumania, la República Checa, Estados Unidos, Canadá y Japón.
«El objetivo del encuentro es definir hojas de ruta para reimpulsar la energía nuclear a nivel mundial y contribuir a que se cumplan los objetivos de neutralidad en emisiones de carbono, reforzando además la seguridad energética», explicó Agnès Pannier-Ruancher, ministra francesa de Transición Energética, quien organizó la conferencia junto a la Agencia para la Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El equipo del ministro aclaró que se trata de más que una simple alianza industrial; es una «alianza política».
Un periodista de la AFP vio por la mañana a decenas de activistas de Greenpeace colocar pancartas delante de la entrada del edificio de la OCDE y en el tejado, calificándolo de «una distracción climática». La policía los liberó sin incidentes antes de que comenzara la conferencia.
«Estamos aquí para denunciar el lavado de imagen verde de Francia», declaró a la AFP Pauline Boyer, encargada de campañas antinucleares de Greenpeace. «El objetivo de esta operación no es salvar el clima, sino salvar la industria nuclear», denunció.
Se espera que, tras el encuentro, se divulgue una declaración ministerial que subraye el carácter «indispensable», según los firmantes, de la «herramienta» nuclear para la transición energética, junto con las energías renovables. Las emisiones de CO2 por kWh producido con energía nuclear son bajas, como ocurre con las renovables.
Según la Agencia de Energía Nuclear, para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono para el año 2050, será necesario triplicar la capacidad de energía nuclear mundial combinando los reactores actuales con modelos más nuevos y pequeños reactores modulares (SMR), que todavía son en la fase de diseño.
No obstante, promover esta energía implica una serie de desafíos, incluido el desarrollo de redes de capacitación, una cadena de suministro y la búsqueda de financiación adecuada para estas costosas y grandes inversiones.