Cooperativa eléctrica de Armstrong desarrolla un programa de transición energética
La misma fue seleccionada por el Estado nacional, junto a otros 13 proyectos, para desarrollar un programa de implementación de energía renovable. Se trata de un plan de gestión de la energía mediante integración a la red de baterías de litio, desarrollado junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de San Martín (Unsam).
Las adjudicaciones de fondos fueron para 25 instituciones públicas y privadas por 1.170 millones de pesos en una convocatoria que busca fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de transición energética nacional. En el caso de la Celar, el subsidio otorgado asciende a más de 54 millones de pesos.
En relación al programa, el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dijo: “Esta convocatoria logra diferentes tipos de articulaciones: a nivel federal; entre un modelo de desarrollo tecnológico del Estado y el sector privado y, también, entre la investigación básica y la capacidad de aplicación. La articulación, a distintos niveles, y la conformación de redes, resultan fundamentales para impulsar una mirada propia para el desarrollo a partir de nuestras propias capacidades”.
“El Ministerio de Ciencia y la Agencia I+D+i sirven para apoyar el desarrollo. Las diferentes problemáticas que afrontamos como salud, ambiente y transición energética, tienen el mismo eje central: la soberanía”, agregó.
Además evaluó para concluir que “hay una tendencia a la primarización y a que nuestros países exporten productos sin valor agregado, por eso nuestra misión es propiciar las condiciones para desarrollar tecnologías propias que es lo que genera trabajo, bienestar y permite un modelo de crecimiento que al mismo tiempo que produce riqueza, las distribuye”.