Cooperativas Eléctricas tienen problemas por el congelamiento en tarifas desde 2019
Según el titular de la Cooperativa Eléctrica de San Martín, Guido Weber, “para seguir prestando un buen servicio hay que seguir invirtiendo. Las cooperativas eléctricas pasan por muchos problemas porque no hay aumento de tarifas desde 2019.
Es una política del gobierno nacional que acompaña el gobierno provincial. Pero las inversiones se siguen necesitando, son necesarias”, sin aumento de tarifas, la recaudación apenas alcanza para sueldos y mantenimiento. La provincia invertirá 250 millones en obras de infraestructura. Los mismo serán destinados a mejorar el servicio que prestan las cooperativas eléctricas del interior de Misiones, en particular, las que prestan servicios en zonas rurales “Son obras necesarias para mantener el servicio de manera adecuada. Hay una dificultad de todas las cooperativas, y es que estamos sirviendo a muchas áreas rurales. El gobierno, entendiendo esta problemática, ha decidido acompañar con inversiones a ciertas áreas, sobre todo, áreas rurales” afirmó Weber.
“El socio pide inversiones. Para seguir prestando un buen servicio hay que seguir invirtiendo”, insistió Weber, confirmando el monto destinado por la provincia a las obras, que serían unas 12, en distintos puntos del interior de la provincia. “El gobierno va a acompañar con obras a las cooperativas que de por sí no pueden hacerlas porque no hay suficiente dinero”, subrayó.
“Se recauda para pagar la materia prima, que es la energía, el personal, los impuestos y el mantenimiento. Y no mucho más que eso. Entonces la parte de inversiones sin lugar a dudas queda pendiente. Me parece justo que el gobierno nos acompañe. El cronograma lo tiene el ministerio de energía. En nuestro caso, recambio de postes de madera por hormigón… En cada cooperativa y localidad hay cosas diferentes para hacer. La inversión ya está plasmada, están hechos los estudios y está próxima a salir”, finalizó el mandatario provincial.