Crean fondo de $150 millones en crédito para PYMES rionegrinas
La herramienta de acompañamiento financiero estará destinada a los sectores agropecuarios y agroindustriales.
El Gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) podrán en marcha un fondo de $150.000.000, para créditos destinados a micro, pequeñas y medianas empresas que promuevan energías renovables.
La herramienta de acompañamiento financiero estará destinada a los sectores agropecuarios y agroindustriales.
Así se estableció con la firma de un convenio por parte de la gobernadora, Arabela Carreras, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
Objetivo central
La iniciativa tiene como fin asistir en «Generación Distribuida» y «Off-Grid» a partir de recursos renovables y la incorporación de equipos nuevos de tecnología eólica y solar para la producción de energía eléctrica, además de todas las obras complementarias que así lo requieran.
También se rubricó un acuerdo para crear el «Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas», que, entre otras cosas, está destinado a contribuir al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales.
Tiene como objetivos contribuir al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales; impulsar la economía circular y fomentar el uso racional y eficiente de la energía, como así también su generación a partir de fuentes renovables.
Puesta en marcha
El Programa estará integrado por cuatro módulos, «acciones de sensibilización, difusión y concientización»; «formación de tutores y gestores ambientales y energéticos».
Asimismo, ofrecerá «asistencia técnica, realización de diagnósticos, propuestas de mejoras y proyectos de implementación en empresas que adhieran al Programa» y «financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas que participen del Programa».
Con este objetivo, se conformará un Comité Técnico que estará integrado por referentes del CFI y de la provincia, que tendrá a su cargo los detalles vinculados a los cursos de capacitación, la selección de los profesionales que los dictarán y la metodología de participación de las empresas.
Finalmente, se aclaró que «en la Provincia, los créditos serán administrados por el Ministerio de Producción y Agroindustria».