Cuando Hinisa se vaya dentro de nueve meses, ¿Vila-Manzano administrará los Nihuiles?
El actual operador, Hidro Nihuiles S.A. HINISA, y la empresa hidroeléctrica Los Nihuiles han dicho que no estarán presentes para seguir manejando las remesas luego de que finalice la cesión de la empresa (en 9 meses).
Desde hace algún tiempo se ha considerado abandonar la industria hidroeléctrica. Una empresa del grupo Vila-Manzano, segn el concepto del mendocino de la calle, que charla y charla en los cafes, tomara las riendas de la hidroenerga de Mendoza. Al menos están haciendo cosas que son un secreto entre ellos que sucederá. Si bien hay varios actores que ahora mismo no están en la escena, si no están haciendo un dibujo de la hipotética escena que puede ocurrir en la zona, en el Caón del Diamante podría haber ocurrido algo con características comparables, pero no ha sido mencionado todavía. Hay numerosos heridos y ambulancias insuficientes para tratarlos, sin embargo, para algunas personas las cosas han ido muy bien.
Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, anunció que “la empresa que ahora tiene la administración ha manifestado en los hechos y en la práctica que ya no desea participar en el sector hidroeléctrico y que se concentra en la industria petrolera. Hablando de una potencial concesionario, dijo, «si la empresa que hoy la posee sigue operando bajo el mismo estándar, sin duda será una nueva».
Un dato a tener en cuenta es que quien asuma la dirección deberá realizar una importante inversión. La adjudicación ya tiene 30 años, y el complejo cuenta con turbinas viejas e ineficientes de los años 60 y 70, lo que hace que se produzca poca energía eléctrica. (Esta es la información oficial, pero en la práctica no funciona; los logos de la empresa y se siguen utilizando las marcas y siguen ordenando cosas).
“Son muchos millones de dólares los que hay que invertir”, esbozó el funcionario, sin dejar claro quién estaría a cargo de las centrales a mediados de 2024. Podemos estar seguros de que no serán tanto a nivel nacional como conocidos.