Cuánto le debe Cammesa a las empresas energéticas y cómo impactó en el resultado fiscal
Pampa Energía y AES Argentina notificaron a la CNV la deuda que perciben por parte de Cammesa. Esta falta de transferencias impactó en el superávit celebrado por el presidente Milei.
Dos empresas generadoras de energía eléctrica informaron en las últimas horas cuánto les debe Cammesa. A pedido de la Comisión Nacional de Valores (CNV), comunicaron entre el lunes y el martes la información referida a este atraso en los pagos, que se explica en parte por las faltas de transferencias por parte del Tesoro y representa uno de los factores que explica el superávit fiscal celebrado por el presidente Javier Milei en cadena nacional.
Las dos empresas fueron Pampa Energía (PAMP) y AES Argentina Generación S.A., que notificaron la deuda que contrajo Cammesa con ambas compañías por atraso en los pagos desde diciembre hasta la fecha.
¿Cuánto debe Cammesa a las energéticas?
Pampa Energía, una de las principales generadoras de energía eléctrica, informó que a la fecha (22 de abril) “la deuda de Cammesa con la Sociedad asciende (incluyendo los intereses devengados a la fecha del presente) a $133.191.236.814″. Y precisó que se encuentran vencidos y pendientes de pago “las transacciones de los meses de diciembre 2023 por un total de $38.907.909.098, enero 2024 por un total de $43.965.580.313 y febrero 2024 por un total de $50.317.747.401″.
AES Argentina, subsidiaria de la estadounidense AES Corporation, informó que al día de la fecha, “Cammesa se encuentra adeudando a la Sociedad las transacciones de diciembre del 2023, enero y febrero del 2024 y los pagos correspondientes al crédito del FONINVEMEM de los meses de marzo y abril por un monto total estimado de $37.483 millones”.
Pampa Energía aseguró que “la sociedad cuenta con solvencia suficiente para hacer frente a sus obligaciones operativas y financieras, razón por la cual no se emitió Hecho Relevante alguno por este tema de forma previa a lo solicitado por la CNV”.
Mientras que AES Argentina aseguró que “si bien la Sociedad ha tenido que solicitar préstamos a diferentes entidades financieras y recurrir a otras formas de endeudamiento en el curso ordinario de sus negocios, a la fecha, esta situación no afecta la capacidad de pago de la Sociedad de sus obligaciones en general”. Se suma así al listado de empresas que solicitó préstamos para hacer frente a esta situación.
Esta situación de Cammesa afectaba meses atrás a las transportadoras de electricidad, como a Transener (TRAN), entre otras. Sin embargo, a través de la resolución 34/2024 determinó priorizar el pago a las empresas de transporte, por lo cual inició el proceso de regularización con estas compañías.
A la fecha, la Secretaría de Energía no precisó cómo se regularizará esta situación, tras descartar la posibilidad de emitir un bono para cumplir con las empresas.
¿Cuál es el rol de Cammesa?
Cammesa es una empresa que se define de gestión privada con propósito público y que entre otras tareas hace de intermediaria entre las generadoras, transportistas y distribuidoras de energía eléctrica: con lo que recibe por parte de las distribuidoras paga el transporte y la generación.
Según un informe de la consultora Economía & Energía, las transferencias de las distribuidoras de energía a Cammesa registraron una disminución del 74% interanual. Esa merma en los ingresos de Cammesa repercutió en el pago a las generadoras y transportadoras de electricidad, generando un atraso significativo en las obligaciones financieras de la empresa estatal.
Por los atrasos tarifarios, Cammesa recibe en concepto de subsidios energéticos transferencias por parte del Tesoro para pagar el total del costo de la energía. Estas transferencias son uno de los principales segmentos que conforman los subsidios energéticos.
Ajuste en los subsidios energéticos
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al medir la variación real interanual de los principales gastos nacionales, en el acumulado a marzo del 2024, los subsidios a la energía registraron una contracción del 50%.
Al analizar la participación de cada rubro en la reducción interanual real del gasto primario del primer trimestre del 2024, los subsidios energéticos figuran con el 9%, por detrás de la inversión real directa (15%) y las jubilaciones y pensiones contributivas (35%).
Fuente: Bloomberg