Cuba: Un apagón dejó al 50% de su población sin energía eléctrica
Una falla en la red eléctrica de Cuba provocó que la región centro-oriental del país, casi la mitad de su territorio, se quedara sin energía este lunes, informó la Unión Eléctrica (UNE), alrededor de cinco meses después de un apagón generalizado.
Las céntricas ciudades de Sancti Spíritus y Nuevitas del país sufrieron una falla en la red de 220 KV (kilovoltios) que “provocó la desconexión total del sistema eléctrico en la región Centro Oriental, afectando a las provincias desde Ciego de vila hasta Guantánamo”, según un comunicado. de la empresa estatal UNE.
Siete de las 15 provincias que componen el país están incluidas en la zona afectada: Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holgún, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Debido a las condiciones desfavorables de las ocho termoeléctricas con que cuenta el país, los cortes regulares y las constantes tareas de mantenimiento, Cuba vive ahora una crisis de generación de energía eléctrica.
Tras el paso del huracán Ian por las provincias occidentales el 27 de septiembre, la isla sufrió una evacuación en todo su territorio.
Autoridades en Cuba reconocen que durante el primer quinquenio, cuando solo se producía el 37,9 % de la capacidad total, la generación eléctrica alcanzó «niveles nunca vistos»
Había 11,1 millones de personas viviendo en hogares cubanos en ese momento, y el nivel de impacto fue de 10 horas diarias en promedio sin electricidad.
Pero a partir de diciembre, el número de apagones disminuyó significativamente en todo el país.
Junto a los ocho generadores eléctricos, el país también cuenta con ocho centrales eléctricas flotantes que arrienda a Turquía y un número menor de generadores de energía solar y eólica.
En los primeros días de octubre, la falta de energía eléctrica provocó insólitas protestas callejeras en varios barrios de La Habana y algunas provincias.
Previo al 2021, cuando empezaron a tener repercusión, fueron una de las causas de las famosas marchas del 11 de julio de ese año.