Daniel Copertari: “En febrero-marzo se completaría la represa Jorge Cepernic con su equipamiento”
El secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos se refirió a la llegada, este martes, de la segunda turbina para la represa Jorge Cepernic. Además, habló sobre el avance de la obra, la participación de la provincia y qué pasará tras las elecciones.
Este martes arribaron a la provincia los nuevos componentes destinados a dar continuidad a la construcción de la represa Jorge Cepernic. En esta oportunidad, un barco procedente de Shangái, China, llegó con el equipamiento para el armado de esta importante infraestructura. La turbina recibida representa una de las tres unidades que serán instaladas en la represa, habiendo llegado la primera de ellas en diciembre de 2022.
Más detalles brindó en los estudios de Tiempo FM, Daniel Copertari, secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos, quien dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y precisó: “Es una obra que la sociedad no ha alcanzado a dimensionar, se está dando la posibilidad de que la gente vaya y tome ciencia. Es la obra más importante que China tiene afuera, y es la segunda en dimensión después de la represa de las Tres Gargantas, en ese país”.
Seguidamente, mencionó los próximos pasos en la obra: “Lo que sigue pasa por la decisión del nuevo gobernador que anunció que quiere darle continuidad. Nos preocupa lo que pasará el domingo, porque una parte de la oposición no quiere tener relaciones con China”.
“Es uno de los momentos más importantes del proceso, que es la tecnología que aporta China. La obra está construida por dos empresas: una es UTE Represas Patagonia, y la otra es la empresa China que aporta la tecnología”, sostuvo, al momento que remarcó: “Esta es la segunda turbina que llega para Jorge Cepernic. Con un 42 % de avance es muy difícil que se retroceda con la misma”.
Respecto al recurso humano que demanda la construcción, puntualizó: “Se está ocupando mano de obra: son 3000 personas hoy, repartidas 1800 en la Néstor Kirchner y el resto en Jorge Cepernic. Para uno de los sectores vienen trabajadores de otras zonas de la Argentina, porque ya tienen experiencia en este tipo de obra en Santa Cruz. El intercambio de tecnología se hace con una transferencia de conocimiento entre universidades”.
“En la actualidad se está tomando gente que formó parte de otras represas de la Argentina, como en Neuquén. Eso tiene que ir en aumento, que el personal de acá vaya aprendiendo más. En lo profesional hay que tomar la transferencia de conocimiento y aprender de la tecnología de otros países más avanzados”, expresó.
En otro tramo de la entrevista, se refirió al grado de participación de la provincia en la obra: “La obra comenzó en el 2007 cuando Néstor Kirchner decide hacerla y se concreta el llamado a la licitación en el 2015. Se estableció bajo dos convenios marco, iniciando la obra con Cristina Fernández y con Macri se paraliza. Entonces, la provincia queda separada de la responsabilidad de la obra y pasa por ENARSA con las empresas constructoras. La provincia está monitoreando y siguiendo los avances”.
Por último, se refirió a la Coparticipación: “El avance y retroceso con la inversión China ha provocado que hay un rubro que no se ha podido concretar. Ahí hay obras que focalizan a las localidades más cercanas. No se ha podido lograr, ahora llegan nuevos fondos que tienen que ir para ese rubro de compensaciones. El 12 por ciento, que es la ganancia que nos queda a nosotros se tiene que discutir con Nación y Provincia. En febrero-marzo se completaría la Jorge Cepernic con su equipamiento”.
Fuente: Tiempo Sur