Darío Martínez: “Es tiempo de rever las causas de los cortes y de las sanciones»
El secretario de Energía volvió a remarcar ayer que los cortes de electricidad registrados la semana pasada fueron una combinación de mayor demanda por las altas temperaturas y «por una industria que crece». A su vez remarcó que estos cortes también se deben a la desinversión de la gestión anterior.
«Lo que pasó en todo el país la semana pasado fue una combinación de demanda energética creciente entre una industria que crece, el consumo popular que crece, la baja hidraulicidad por la poca agua que tenemos en las represas, la desinversión de la gestión interior cuyo plan federal no continuó, combinado con una de las temperaturas más altas del planeta en esa semana; la verdad que puso en estrés el sistema», señalo Martínez.
El funcionario expresó que la situación «está más controlada» ahora, y que la «semana pasada era momento de atender los cortes de electricidad y esta semana es revisar las causas y las sanciones». Esto lo afirmó en una conferencia de prensa para medios acreditados en la Casa Rosada luego de reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el vicegobernador a cargo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, sobre obras para esa provincia que tendrán impacto para la región norte.
«Venimos trabajando codo a codo en un plan energético importante poniendo el objetivo como debería ser en esa área a largo plazo, encarando obras a largo plazo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), otras con financiamiento propio, pero entendemos que resolvemos la materia energética en Tucumán 25 años para adelante y eso es importante», añadió más tarde.
Martínez amplió asegurando “Todo esto es adicional a unos proyectos ya presentados y que ha trabajado la Subsecretaría eléctrica, Proinen (Programa de Inclusión Eléctrica Nacional), y también la de Hidrocarburos con redes de gas que estamos muy conformes con lo que venimos haciendo después de que no se habían hecho obras importantes».
Adicionalmente dijo: «La verdad, estamos contentos. Logramos resolver mucho de los problemas pero necesitamos que los vecinos tengan servicio permanentemente, que no haya cortes, tenemos que seguir trabajando y eso se hace con planificación, con mayores controles, con sanciones y también con inversión. Tenemos que trabajar para que cada vez haya menos cortes».
“El ENRE está haciendo muy bien su trabajo y tiene que hacer control. Perón decía ‘el hombre es bueno, si se lo controla mejor’, y en este caso los servicios públicos tienen que tener mayor control y las sanciones tienen que ser ejemplificadoras», dijo para concluir el tema.