DESARROLLADO EN ARGENTINA, ASÍ ES EL PRIMER NEUMÁTICO PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PESADOS
Fate, una de las empresas argentinas referentes en producción de neumáticos, presentó un nuevo concepto exclusivo para buses impulsado mediante sistemas eléctricos.
El primer neumático radial para camión en la Argentina lo desarrolló Fate hace exactamente 20 años. Desde aquel entonces, la marca continúa avanzando en materia de diseño y producción de gauchos, y en esta ocasión presenta el primer neumático concept del país para vehículos eléctricos pesados.
El producto en cuestión se denomina SU-Electric, y fue concebido para unidades de transporte urbano de propulsión no prescinde del gasoil, siendo la plataforma de desarrollo de los neumáticos para una futura movilidad eléctrica siguiendo las últimas tendencias a nivel mundial para un transporte sustentable que prioriza el cuidado del medio ambiente.
Esta presentación da origen a un spin off de la actual línea para transporte de de la marca que será identificada como FateCargo ZE (siglas que remiten a Zeus, el dios griego portador del rayo) y representa a los neumáticos específicos para movilidad eléctrica pesada.
Cómo es el primer neumático para vehículos eléctricos
Este primer neumático para vehículos pesados está siendo utilizado en tests de buses eléctricos (aún no está a la venta), trabajando en conjunto con las terminales involucradas para obtener información sobre las performances del conjunto y así poder continuar con la evolución de este neumático en pleno proceso de prueba.
El desarrollo de este modelo representa un avance de relevancia tanto para el ámbito del transporte como para el futuro de la movilidad sustentable del país. El neumático concept SU-Electric se diseñó, en esta primera etapa, en medida 275/80 R22,5” teniendo en cuenta los siguientes conceptos rectores:
Sustentabilidad: En sus compuestos especiales de rodado se han reemplazado aceites derivados de hidrocarburos por aceites de origen vegetal. Además, el concepto Fate Eco Energy destaca que la planta de San Fernando en donde se desarrollaron y fabricaron estos neumáticos utiliza 100% energía eléctrica de generación eólica.
Eficiencia: Este primer neumático conceptual reúne todas las virtudes de la línea Fatecargo a las cuales se suman en su desarrollo los requerimientos que exigen las unidades de propulsión 100% eléctrica, como una mayor resistencia a la abrasión y a torques elevados aplicados en forma instantánea, y también niveles de emisión de ruido acotados a rangos específicos.
El probado diseño de rodado para uso urbano y su mayor profundidad de dibujo son otras de las cualidades de este neumático concept. También se trabaja en lograr niveles óptimos de resistencia a la rodadura para ayudar a la autonomía de las baterías. Todas estas características están siendo desarrolladas para que el SU-Electric continúe siendo la primera opción de las empresas de transporte del futuro ofreciendo la mejor relación de Costo x Km.
Seguridad: La línea FateCargo ZE posee una carcasa con toda la confiabilidad de la línea de neumáticos para transporte Fate. El diseño y los compuestos utilizados en su banda de rodamiento aseguran máxima manejabilidad y frenado para las exigencias que los servicios urbanos requieren.
“Estamos muy orgullosos de presentar el primer neumático para movilidad eléctrica pesada en el país, una rama del transporte que tiene por objetivo eliminar las emisiones contaminantes, demostrando así el compromiso de Fate en el desarrollo de neumáticos para un transporte que prioriza el cuidado del medio ambiente”, señaló Juan Manuel Scassi, Gerente de Producto y EO.
Fuente: Transporte Mundial