Descubren en Escocia el tesoro submarino más buscado de la historia: el mundo espera su extracción
Podría ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono causadas por el transporte marítimo; la primera demostración piloto en un parque eólico marino está prevista para 2025.
La empresa escocesa Oasis Marine ha encontrado la manera de desarrollar combustibles alternativos con un mejor impacto en el ambiente. El tesoro del proyecto sería la obtención de energías limpias y renovables para las embarcaciones.
La solución propuesta por la compañía representaría una transición en la industria hacia energías verdes en los sistemas de transporte marítimo.
“Oasis Marine ha desarrollado varias boyas de amarre industriales, la Oasis Hydrogen Buoy y la Oasis Power Buoy, para proporcionar abastecimiento de hidrógeno en alta mar y carga eléctrica, lo que permite a los buques cambiar del diésel a la energía verde”, anunció la empresa en su portal web.
De acuerdo con la explicación, estos dispositivos podrán transferir hidrógeno verde producido por parques eólicos marinos, lo que podría convertirse en parte de una autopista del hidrógeno marino, mediante la cual este componente se almacenaría en un lugar costa afuera antes de ser transferido por la boya a buques que transportan hidrógeno o lo utilizan como fuente de combustible.
“La mezcla energética marítima del futuro no será una solución única, sino que estará compuesta por diferentes fuentes renovables. Nuestras boyas Oasis entregan dos de ellas a través de hidrógeno y carga eléctrica, los cuales provienen de energía renovable y de bajo costo generada por parques eólicos”, explicó el director George Smith a la revista ‘Offshore’.
Por el momento, la empresa planea implementar este producto en el mercado eólico marino del Mar del Norte y luego aplicar su tecnología en otros tipos de buques de la industria marítima.
El proyecto obtuvo apoyo y financiación del gobierno escocés y se realizó una demostración en el Laboratorio Hidrodimámico Kelvin, en Glasgow, con modelos de buques y tanques a escala.
“El proyecto ya ha optimizado la boya de hidrógeno Oasis a partir del análisis numérico y pretende validar aún más estos hallazgos de las pruebas del tanque de olas. La demostración siguió a un proyecto de Competencia de Demostración Marítima Limpia (CDMC1), financiado por el Departamento de Transporte a través de Innovate UK, que permitió a Oasis Marine desarrollar el diseño de la boya de hidrógeno y demostrar la viabilidad del concepto”, indicó ‘Offshore’.
El potencial de este nuevo tesoro submarino es que se podría producir hidrógeno verde usando únicamente el agua de mar. “Las boyas Oasis no solo podrían proveer hidrógeno para el abastecimiento de embarcaciones, también serían capaces de suministrar energía eléctrica”, aseguró el portal de noticias sobre el medio ambiente ECOticias.