Destacado: La agenda que viene en el contexto mundial energético; minerales críticos, seguridad energética y reducción de emisiones
Según los compromisos climáticos anunciados, se requieren alrededor de U$S 600 mil millones de inversión minera hasta 2040, pero esta cantidad sería un 30% mayor sin la adopción del reciclaje, de acuerdo a los datos de la Agencia Internacional de Energía.
Un informe de la AIE muestra que ampliar el reciclaje de minerales críticos puede generar importantes beneficios para la seguridad energética, la diversificación y la reducción de emisiones.
Un aumento de nuevas políticas e instalaciones para apoyar el reciclaje de minerales críticos, las materias primas esenciales que se utilizan en las tecnologías de energía limpia, podría reducir significativamente las posibles tensiones en el suministro a medida que los países avanzan en las transiciones energéticas.
El informe, «Reciclaje de minerales críticos: estrategias para ampliar el reciclaje y la minería urbana», muestra que el crecimiento de la nueva oferta minera de minerales críticos podría reducirse entre un 25 y un 40% para mediados de siglo si se aumenta el reciclaje.
En un escenario en el que los países de todo el mundo cumplan con todos los compromisos climáticos nacionales anunciados, el reciclaje reduce las necesidades de desarrollo de nuevas minas en un 40% para el cobre y el cobalto, y en un 25% para el litio y el níquel para 2050, según el informe.
Las inversiones en nuevas minas siguen siendo esenciales, ya que los niveles de suministro necesarios para mediados de siglo son mucho mayores que la producción actual y las minas existentes enfrentan descensos naturales en su producción.
Según los compromisos climáticos anunciados, se requieren alrededor de 600 mil millones de dólares de inversión minera hasta 2040, pero esta cantidad sería un 30% mayor sin la adopción del reciclaje.
A pesar de las crecientes ambiciones políticas, hasta ahora el uso de materiales reciclados no ha logrado seguir el ritmo del creciente consumo de materiales, y la proporción de cobre y níquel secundarios está disminuyendo.
Pero el nuevo informe de la AIE muestra que existe un gran potencial para expandir el reciclaje en todo el mundo, si se aplican los incentivos políticos adecuados, a medida que los vehículos eléctricos llegan al final de su vida útil y la disponibilidad de materia prima aumenta rápidamente después de 2030.
El mercado de metales reciclados para baterías ya está creciendo rápidamente, con un aumento de 11 veces en menos de una década, aunque desde una base relativamente baja.
En promedio, los minerales críticos reciclados generan un 80% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que las materias primas de la minería y ayudan a evitar que los desechos de las tecnologías de uso final terminen en los vertederos.
“El reciclaje es vital para afrontar los desafíos relacionados con el suministro de minerales críticos y garantizar la sostenibilidad a largo plazo”, afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía