Destacado: Los dueños de Edesur defendieron a Milei ante los inversores y le pidieron al Presidente quedarse con una hidroeléctrica
El CEO mundial tuvo un encuentro con el Presidente en Brasil. Quieren que le extiendan la concesión de El Chocón. El Gobierno extiende la emergencia energética y prepara quita de subsidios a la clase media.
La italiana Enel pasó de desprenderse de varias centrales eléctricas en 2022 y estar a punto de hacer lo mismo en 2023 con Edesur, a suspender la venta de la distribuidora eléctrica este año y querer quedarse con más negocios en el país.
Para eso, el CEO mundial de la compañía, Flavio Cattaneo, aprovechó la reunión del G20 en Rio de Janeiro para mantener un encuentro con el Presidente Javier Milei. En esa charla, según informaron desde la compañía italiana, el directivo le contó al primer mandatario cómo había defendido su gestión ante analistas financieros en el Capital Markets Day de Enel, que se celebró en las últimas horas en Milán.
Cattaneo le dijo a Milei que, ante una consulta sobre Argentina y sus complejidades del mercado, el directivo había defendido la actuación del Gobierno y había explicado cómo la actual gestión «está trabajando para dar mayor estabilidad al sector eléctrico, manteniendo los compromisos asumidos como los ajustes tarifarios realizados en el país», informó Enel en un comunicado.
En esa charla, la empresa reconoció que el EBITDA (ganancias brutas) de Edesur volvió a ser positivo, algo que no ocurría desde hacía mucho tiempo.
Cattaneo también informó a los analistas e inversores que se encuentran «en conversaciones con el Gobierno argentino sobre la extensión de la concesión de la central hidroeléctrica El Chocón, en vista de inversiones de la compañía en el país».
Enel tenía la concesión de esa represa, pero su contrato venció en agosto pasado, igual otros tres complejos hidroeléctricos de la zona del Comahue.
Mientras prepara una nueva privatización, el Gobierno extendió las concesiones por un año o hasta que se concrete la nueva licitación. Se espera que los próximos meses se llame a un concurso internacional para la venta del paquete accionario mayoritario de las represas para que sean operadas por nuevas concesionarias en los próximos 30 años.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Clarín