Dueño de Edesur cede uno de sus negocios en Chile
El grupo italiano Enel vendió por 1.526 millones de dólares su unidad de transmisión de electricidad. Informó que lo hace por “rotación de activos”.
El gigante italiano de la energía Enel vive situaciones contrapuestas en América latina. Mientras en Argentina enfrenta una caída de rentabilidad de sus negocios que atribuye a un retraso de las tarifas, en Chile acaba de concretar la venta de una unidad de transmisión de energía eléctrica por 1.526 millones de dólares.
La filial del grupo italiano, llamada Enel Transmisión Chile, es la segunda mayor del país trasandino. Gestiona 683 kilómetros de líneas de transmisión en el área metropolitana de la capital Santiago. Según informó Enel en un comunicado, acordó la venta del 99,9% de su participación.
De esta manera, la firma pasará a la Sociedad Transmisora Metropolitana (STM), controlada por Inversiones Grupo SAESA (Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima).
“La transacción respeta el plan estratégico” que tiene como objetivo revisar todos los activos para “concentrarse en las actividades principales”, precisó el grupo Enel que es propiedad del Estado italiano en un 23,6%.
La transacción, que está suspendida a la espera de la autorización por parte de la autoridad chilena para la competencia, se deberá concluir a finales de año.
El valor empresarial de Enel Transmisión Chile, empresa que cotiza en la bolsa, es de cerca 1.520 millones de dólares.
El comprador, Inversiones Grupo SAESA, suministra electricidad a alrededor de 950.000 clientes en Chile y tiene a cargo más de 63.400 kilómetros de líneas para la distribución.
“Esta transacción está en línea con nuestra estrategia de rotación de activos. En este período estamos priorizando la sostenibilidad financiera de nuestra compañía, para seguir con nuestro plan de descarbonización y con la promoción de la electrificación, como pilares de la transición energética justa que estamos liderando en el país”, explicó el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi.
Enel Chile tiene operaciones en los segmentos de generación, transmisión y distribución de energía además de otros negocios relacionados a nuevos servicios y productos del mercado eléctrico. En total tiene una capacidad consolidada de 8.1 GW a lo largo de todo el país al 30 de junio de 2022 y es el principal operador de energía renovable en el mercado chileno. A través de su filial, Enel Distribución, distribuye energía a más de dos millones de clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana.
Operación local
En tanto, en Argentina, el grupo italiano viene de informar los resultados del semestre de sus dos grandes empresas: la distribuidora Edesur y la generadora Enel Costanera (ex Central Costanera).
Precisamente en esta última registró cifras más satisfactorias para el grupo italiano.
En el semestre tuvo ganancias por $3.615 millones que contrastan con la pérdida de $566 millones que había declarado en igual período de 2021.
Según informó en su notificación a la CNV, se debió a una mejora de su ganancia operativa, mayores ganancias por el ajuste por inflación junto con el beneficio por el impuesto a las Ganancias, compensado parcialmente por mayores costos financieros netos.
Así, el EBITDA de la compañía acumuló en el semestre una ganancia de $3.216 millones y compensó la caída de sus ingresos mediante una baja en los costos operativos.
Enel Costanera es una de las mayores generadoras de electricidad de Argentina. La energía generada en el semestre disminuyó 14% hasta los 2.782 GWh respecto de los 3.224 GWh generados en el mismo período de 2021. Fue consecuencia, explicó, del menor requerimiento de despacho por parte de Cammesa, principalmente, del ciclo combinado I (Siemens).
“En Enel Costanera invertimos casi 1.000 millones en el mantenimiento de nuestra planta, esta planta es clave para el sistema y este es nuestro compromiso. Seguimos trabajando para lograr mayores eficiencias y disponibilidad”, dijo Claudio Cunha, CEO y country manager de Enel Argentina.
Fuente: Ambito