Edenor: las ganancias del primer semestre crecieron 261% por la actualización de las tarifas
En el mismo período de 2023 había perdido $51.363 millones. Los ingresos aumentaron 15% y las inversiones un 32%.
Edenor informó a la Comisión Nacional de Valores sus estados financieros correspondientes al período de seis meses terminado el 30 de junio de 2024, que registró una ganancia operativa de $82.650 millones. Esta cifra representó un incremento de 261% contra las pérdidas de $51.363 millones que había registrado en el mismo período de 2023.
Este resultado, explicó la empresa, “fue producto de los mayores ingresos registrados en los recientes meses por recomposición tarifaria, que impactó en una mejora del margen de distribución, lo cual le permite a la Sociedad hacer frente a sus principales gastos operativos”.
“Considerando el impacto de los ajustes tarifarios transitorios implementados, el resultado del primer semestre de 2024 refleja una mejora operativa y financiera, lo cual le permitió continuar realizando las inversiones necesarias para mantener y mejorar la calidad del servicio prestado, con tecnología e innovación, promoviendo el uso responsable y eficiente de la energía, cumpliendo con los pagos de las compras de la misma desde el comienzo de la normalización tarifaria”, comentó la distribuidora en un comunicado que envió a la CNV.
“Esto se ve reflejado en los niveles alcanzados por nuestros indicadores SAIDI y SAIFI, como así también en la percepción de satisfacción de nuestros clientes”, añadió.
El resultado total, operativo y financiero, ascendió a $107.580 millones, con un incremento interanual del 269%. Esto se explica principalmente por el incremento tarifario por recomposición del CPD y una optimización de los costos operativos.
Los ingresos crecieron un 15% hasta los $764.151 millones, en tanto que el margen de distribución recaudó $354.298 millones, con un incremento del 76% respecto del primer semestre del año pasado.
Edenor explicó que “esto fue consecuencia del incremento del CPD (Costo Propio de Distribución), resultante de los nuevos cuadros tarifarios con vigencia desde el mes de febrero y abril de 2024 y a pesar de una leve disminución de la demanda respecto de 2023, compensada por el efecto de mayores costos de energía debido a la reducción de subsidios a los usuarios”.
Por otro lado, destacó también: “Asimismo, la Sociedad continúa avanzando en el proceso de Revisión Quinquenal Tarifaria de acuerdo al cronograma fijado por el ENRE, y en el que se incluirán los ajustes de tarifas de mayo a junio 2024 que fueran postergados, ya habiéndose otorgado un aumento del 3% del CPD (“Costo Propio de Distribución”) para el mes de agosto”.
Con relación a las inversiones, la distribuidora del área norte destacó: “Durante el primer semestre de 2024 alcanzaron $136.012 millones, que a valores constantes son un 32% mayores a las registradas en los primeros seis meses del año 2023, lo cual pone en evidencia el compromiso de Edenor con la mejora en la calidad y ampliación del servicio”.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Ambito