Edesur mejora el servicio y plantea recomposición de recursos
La empresa participó de la audiencia pública mostrando una notable mejora en su calidad de servicio y pidió “recomponer los recursos del sector” tras dos años de congelamiento tarifario. El presidente de la prestadora, Juan Carlos Blanco dijo en la misma “ Hay que recomponer los recursos del sector eléctrico, tras el deterioro de la tarifa y la pandemia de coronavirus. El 66% de los clientes residenciales paga menos de mil pesos por mes.
Tenemos la tarifa más barata, no sólo del país sino de Latinoamérica”. Por estos motivos el máximo mandatario de la empresa pidió “actualización de los cuadros tarifarios del servicio eléctrico, que se encuentran congelados desde hace dos años. Los salarios aumentaron un 82% entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, la inflación del consumidor fue del 95% y la inflación mayorista trepó a 121%”. En sintonía, el costo de materiales típicos del sector, como un transformador 500kVA, un telemando aéreo o cableado subió un 162%.
La primera propuesta consta de un aporte de los usuarios con un nuevo cuadro tarifario a partir del 21 de abril, más un ajuste en agosto. El impacto en la tarifa residencial sería del 34% y en el promedio del resto de las categorías del 45%. La segunda opción establece subsidios por un valor de $34.260 mil millones sin cambio de cuadro tarifario. Del total de la factura que paga un usuario, el Estado recauda en concepto de impuestos directos e indirectos el 46% de la misma. En la audiencia pública, el Presidente de Edesur presentó para esta transición dos alternativas de solución que pueden combinarse tarifas más subsidios, con la finalidad de contar con los recursos necesarios para brindar un servicio de calidad.
En cuanto a la incidencia de las tarifas en los distintos sectores, Blanco informó que el 65% de los clientes residenciales paga menos de $1000 por mes. En este sentido, el 36% abona facturas de hasta $500, el 29% de entre $501 y $ 1000, un 24% entre $1001 a $2000, mientras que apenas un 7% abona entre $2000 y $3000 y 4% más de $3000. Durante el confinamiento obligatorio que generó la pandemia de COVID-19, Edesur rearmó su infraestructura para que 1.600 personas puedan trabajar desde sus hogares, mientras que otra parte de la plantilla trabajó en forma presencial para garantizar la normal prestación del servicio. A ello se sumaron obras especiales de respaldo para edificios relacionados con prestación de salud, armado de instalaciones en hospitales de campaña y asistencia en los centros de vacunación a lo largo de toda la zona de cobertura, para garantizar la refrigeración esencial de las vacunas.
Además la atención en canales digitales se incrementó durante el aislamiento obligatorio 55% y la interacción por esta vía creció 100%, mientras que los reclamos comerciales cayeron -40%. “La calidad del suministro mostró una importante mejora entre el período marzo y febrero de 2017/18 y contra marzo 2020 y febrero 2021”, aseguraron. Según datos del ENRE, se redujo la duración de los cortes en un 59% y la frecuencia de los cortes 40%. Hay que tener en cuenta que de los últimos 20 años, el sector eléctrico operó 18 bajo emergencia.
Edesur reinvirtió el 100% del resultado y ENEL Argentina aportó $9 mil millones entre 2019-2020. Así, en casi 20 años sólo se distribuyeron dividendos en 2009. En el período 2017-2020, se invirtieron unos $48 mil millones en infraestructura, que permitieron aumentar la confiabilidad de la red e impulsaron mejoras en los indicadores de calidad. Entre ellos se destacaron obras de alta tensión, de media y baja y la modernización del Centro de Control y las inspecciones helicoportadas